SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Inmunodeficiencia común variable: caracterización clínica e inmunológica de pacientes e identificación de subgrupos homogéneos con base en la tipificación de subpoblaciones de linfocitos BRendimiento de la prueba Xpert MTB/RIF en muestras respiratorias en el escenario real de trabajo en un país en desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

DIAS-GONCALVES, Verônica et al. Detección y caracterización de enterobacterias resistentes a múltiples fármacos, portadoras del gen modificador de aminoglucósidos en un hospital universitario de Río de Janeiro, Brasil, durante tres décadas . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.117-124. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2276.

Introducción. Las enterobacterias resistentes a la gentamicina se asocian frecuentemente a infecciones hospitalarias. Objetivo. Verificar la presencia de los genes que confieren resistencia a los aminoglucósidos, específicamente a la gentamicina, en cepas de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli multirresistentes, obtenidas de pacientes internados en un hospital universitario de Río de Janeiro. Materiales y métodos. Se recolectaron y evaluaron 10 cepas de colonización y 20 de infección entre 1980 y 2010, utilizando medios selectivos enriquecidos con gentamicina (8 µg/ml). Se obtuvieron 30 cepas en las que se determinó la resistencia a los antibióticos por medios fenotípicos. Veintidós muestras se sometieron a extracción de ADN plasmídico y se hicieron ensayos de hibridización en 12 de ellas, usando como sonda un fragmento de ADN plasmídico de 1,9 kb obtenido de una cepa de K. pneumoniae aislada de muestra fecal. Este fragmento fue secuenciado y correspondió al registro GQ422439 del GenBank. Se verificó la presencia de genes de enzimas modificadoras de aminoglucósidos mediante reacción en cadena de la polimerasa. Resultados. En las cepas analizadas se evidenció la presencia de la acetilasa accC2, además de transposones y secuencias de inserción. Veinticuatro aislamientos (80 %) fueron positivos para el gen aacC2 en concordancia con los perfiles de sensibilidad a los antibióticos, lo que indicó su persistencia a lo largo de las tres décadas. Se detectaron plásmidos de alto peso molecular en 54,5 % de las cepas. El 91 % de las cepas analizadas mostró signos positivos en las pruebas de hibridación. Conclusión. Se detectó la persistencia de un gen codificador de una enzima modificadora de aminoglucósidos a lo largo de las tres décadas. Los resultados indican que las medidas de prevención, tales como un uso más responsable de los agentes antimicrobianos en el ambiente hospitalario, pueden contribuir al control de la diseminación de microorganismos que albergan plásmidos de genes de resistencia.

Palabras clave : Enterobacteriacae; infección; farmacorresistencia bacteriana múltiple; enzimas; aminoglicósidos; plásmidos; acetilesterasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )