SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Invasive pulmonary aspergillosis: A case reportOperation of government policies for the prevention and control of dengue: The cases of Arauca and Armenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

REY, Jorge R.  and  LOUNIBOS, Philip. Ecología de Aedes aegypti y Aedes albopictus en América y transmisión enfermedades. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.177-185. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i2.2514.

La reciente expansión geográfica del mosquito Aedes albopictus ha estado acompañada en algunos sitios por la disminución en la abundancia o por la eliminación local de Aedes aegypti, pero las dos especies aún coexisten en extensas regiones de América. En este trabajo se ofrece un resumen de los posibles mecanismos responsables de sus patrones de abundancia y desplazamiento, así como de su significado en cuanto a la transmisión de enfermedades. Entre los mecanismos observados, se encuentran la competencia por recursos, las diferencias en la capacidad para soportar la inanición, la competencia aparente a través de efectos diferenciales del parásito Ascogregarina taiwanensis, y la inhibición causada por larvas de Ae. albopictus en el desarrollo de los huevos de Ae. aegypti. Un mecanismo propuesto como promotor de la coexistencia de estas especies es la segregación en diferentes hábitats, lo que evita la competencia directa. Aedes aegypti predomina en áreas urbanas, Ae. albopictus en áreas rurales, y las dos especies coexisten en áreas periurbanas. Existen pruebas de que la distribución de Ae. aegypti y Ae. albopictus también puede verse afectada en ciertas áreas, por la distancia desde la costa. Otra posible causa de la rápida desaparición de Ae. aegypti es la interferencia reproductiva entre las dos especies. De acuerdo con esta hipótesis, los efectos asimétricos de los apareamientos entre especies favorecen a Ae. albopictus. Este tipo de interferencia reproductiva podría ser la causante de la eliminación de poblaciones simpátricas de las especies involucradas y de la rapidez con que Ae. aegypti ha desaparecido de muchos lugares en América luego de la invasión de Ae. albopictus.

Keywords : Aedes; arbovirus; virus chikungunya; dengue; hábitat.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )