SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Ecology of Aedes aegypti and Aedes albopictus in the Americas and disease transmissionCerebral venous sinus thrombosis: Epidemiology, clinical characteristics, imaging and prognosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

VELASQUEZ, Ligia Constanza et al. Funcionamiento de las políticas gubernamentales para la prevención y el control del dengue: el caso de Arauca y Armenia en Colombia. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.186-195. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i2.2332.

Introducción. El dengue es un problema de salud pública en aumento en las zonas urbanas, debido a que su transmisión está asociada con el ambiente y el comportamiento de las personas y las comunidades. El modelo propuesto por Ecosalud para su estudio, incluye el análisis del funcionamiento de las políticas gubernamentales. Objetivo. Describir el funcionamiento de las políticas para prevenir y controlar el dengue en dos ciudades colombianas. Materiales y métodos. Se adelantó un estudio cualitativo, para lo cual se recopiló información mediante entrevistas a funcionarios del sector de la salud y la educación, cuyos contenidos se procesaron en Ethnograph con base en las categorías de análisis propuestas en el modelo de ´implementación desde la base´. Resultados. Se encontró que había desarticulación entre el departamento y el municipio, así como un desarrollo escaso del protocolo de dengue y dengue hemorrágico en cuanto a la participación comunitaria, las estrategias de comunicación y los estudios de conocimientos, actitudes y prácticas de los pobladores. La estrategia de gestión integrada se ve limitada por la inestabilidad del recurso humano, la escasa coordinación entre instituciones y sectores, y la falta de énfasis en las intervenciones de promoción tanto a nivel individual como de la población. Conclusiones. En Arauca es necesario fortalecer la coordinación entre el departamento y el municipio. Tanto en Arauca como en Armenia se requiere mejorar la administración de los recursos humanos y la coordinación interinstitucional, así como fortalecer la promoción y la prevención, para lograr el efecto esperado sobre los factores determinantes del dengue.

Keywords : dengue [legislación y jurisprudencia]; prevención de enfermedades transmisibles; control de enfermedades transmisibles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )