SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Estimation of Aedes aegypti (L.) (Diptera: Culicidae) productivity in households and public spaces in a dengue endemic city in ColombiaWhat everybody should know about good clinical practices índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MENDEZ-DE DABOIN, Yolanda et al. Anomalías morfológicas en los dientes del cibario de Lutzomyia evansi (Diptera: Psychodidae) en el estado Trujillo, Venezuela. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.269-273. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i2.2552.

Introducción. Lutzomyia evansi es un reconocido vector de Leishmania infantum en Colombia y Venezuela. Objetivo. Describir e ilustrar las anomalías morfológicas presentes en el cibario de hembras de Lu. evansi capturadas en un foco rural de leishmaniasis visceral en Trujillo, Venezuela. Materiales y métodos. Para la captura de los flebótomos se utilizaron tres diferentes métodos (trampa Shannon, trampas de luz del tipo CDC y capturas en reposo). En la identificación taxonómica se siguió la clave de Young & Duncan (1994) y los diseños biológicos se hicieron utilizando un microscopio óptico con cámara clara. Resultados. En 3.477 especímenes de Lu. evansi se detectaron cuatro (0,12 %) hembras con diferentes anomalías en el cibario. Conclusión. Algunos especímenes de Lu. evansi pueden presentar anomalías morfológicas relacionadas con aumento del número de los dientes en el cibario y con su disposición. La detección de estas anomalías en poblaciones naturales de Lu. evansi puede evitar dificultades y confusiones en el momento de la identificación taxonómica de los especímenes teratomorfos, reduciendo así el riesgo de incurrir en errores taxonómicos.

Palavras-chave : Psychodidae; teratología; leishmaniasis visceral; clasificación; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )