SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Morphological abnormalities in the cibarium of Lutzomyia evansi (Diptera: Psychodidae, Phlebotominae) caught in Trujillo, VenezuelaEvaluation of direct microplate nitrate reductase assay as a rapid method for the detection of multiple and extensively tuberculosis drug resistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

OSORIO, Lyda. Lo que todos debemos saber de las buenas prácticas clínicas. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.274-284. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i2.2404.

Cada vez son más los países que adoptan las guías de buenas prácticas clínicas como parte de la reglamentación de los estudios clínicos para el registro de productos farmacéuticos y de otros relacionados con la salud. Por ello, todos los involucrados en la investigación y el desarrollo de dichos productos tienen la obligación de conocerlas, implementarlas y velar por su cumplimiento. Sin embargo, las buenas prácticas clínicas son solo una de las iniciativas que buscan alcanzar los más altos estándares éticos y científicos en la investigación en salud y en otras áreas en las que los seres humanos son sujetos de investigación. En esta revisión se definen las buenas prácticas clínicas y su objetivo, se presenta en forma práctica su marco legal en Colombia, se aclara su aplicación en estudios con intervenciones sin medicamentos, o en aquellos que no son ensayos clínicos, y se discuten los retos para lograr que contribuyan a la protección de los participantes en investigaciones, a la formación de profesionales íntegros y a una cultura de respeto por el ser humano.

Keywords : investigación biomédica; evaluación de medicamentos; ensayos clínicos; ética en investigación; gestión del conocimiento para la investigación en salud; manuales y guías para la gestión de la investigación; investigación científica y desarrollo tecnológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )