SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Lo que todos debemos saber de las buenas prácticas clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

ABILLEIRA, Fernanda; BRUM, Clarice; VON GROLL, Andrea  y  DA SILVA, Pedro Eduardo. Evaluación de la prueba de la nitrato reductasa directa en microplaca para la detección rápida de tuberculosis multirresistente y extensamente resistente a fármacos . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.285-291. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i2.2570.

Introducción. Los informes sobre Mycobacterium tuberculosis resistente a múltiples fármacos están aumentando a nivel mundial y los laboratorios toman cada vez más conciencia sobre la necesidad de realizar pruebas de sensibilidad a fármacos. Debido al tiempo prolongado que se requiere para hacerlas, se han propuesto nuevos enfoques para la detección rápida de resistencia a los medicamentos, tales como la prueba de la nitrato reductasa. Objetivo. En este estudio se propuso una prueba de sensibilidad a fármacos colorimétrica, rápida y directa, en un formato de microplacas utilizando medio sólido. Materiales y métodos. La precisión del diagnóstico se evaluó mediante la comparación del método de las proporciones con la prueba de la nitrato reductasa directa en placas. Se descontaminaron muestras positivas congeladas de esputo y se procesaron mediante el método de Petroff. La suspensión ya descontaminada se utilizó para hacer la prueba de la nitrato reductasa directa en medio 7H11, utilizando 1 µg/ml de rifampicina, 0,2 µg/ml de isoniacida, 2 µg/ml de ofloxacina, 6 µg/ml de de kanamicina, 2 µg/ ml de amicacina y 10 µg/ml de capreomicina. Se analizaron 84 muestras y los resultados del 69 % de ellas estuvieron disponibles en 21 días. Resultados. La sensibilidad y la especificidad de la prueba comparada con el método de las proporciones fueron de 98,5 y 100 % para la isoniacida, de 98,3 y 96,2 % para la rifampicina, de 91,7 y 100 para la kanamicina, de 78,8 y 97,3 % para la ofloxacina y de 100 y 100 % para la amikacina y la capremicina, respectivamente. Conclusión. Este nuevo formato de la prueba de la nitrato reductasa directa es un método preciso, rápido y económico para determinar el perfil de sensibilidad de M. tuberculosis y puede convertirse en una alternativa para los países con recursos limitados.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis; esputo; antituberculosos; resistencia a medicamentos; nitrato-reductasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )