SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Prevalence of infections by Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae among high school students in the Sabana Central area of Cundinamarca, ColombiaSerological and virological evaluation of human T-lymphotropic virus type 1 infection in family groups from Tumaco, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ANAYA, Matilde et al. Influencia del campo magnético sobre el crecimiento de microorganismos patógenos ambientales aislados en el Archivo Nacional de la República de Cuba. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.325-336. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i3.2569.

Introducción. En el Archivo Nacional de la República de Cuba, existe contaminación electromagnética y la influencia del campo magnético oscilante de frecuencia extremadamente baja podría cuantificarse con microorganismos patógenos aislados de su ambiente interior. Objetivo. Cuantificar la influencia de este tipo de campo magnético sobre el crecimiento de microorganismos patógenos aislados del ambiente en el Archivo Nacional de la República de Cuba. Materiales y métodos. Se emplearon cinco microorganismos: Streptococcus sp. (1), Listeria sp. (2) y Candida guillermondii (3), aislados en el Archivo, así como Escherichia coli ATCC 25922 (4) y Saccharomyces cerevisiae (5), como referencia. Se les aplicó un campo magnético oscilante de frecuencia extremadamente baja de 60 Hz/220 V de 3 mT durante dos horas, en tres tubos de cultivo con agua destilada y con caldo nutriente. Después se inocularon 0,1 ml en placas de Petri con los medios de cultivo agar CromoCen SC (1 y 2), agar de dextrosa y papa (3), agar CromoCen CC 4227 (4) y agar con extracto de malta (5). Las colonias se contaron (log UFC/ml) mediante el procesamiento digital de las imágenes de las placas de Petri empleando el programa MatLab ® . Resultados. Se observó una estimulación significativa (p=0,05) de la cantidad de colonias tratadas con respecto a los controles, siendo mayor en el caldo nutriente que en el agua destilada y más en las bacterias (caldo nutriente-colonias tratadas: 9,43 a 10,62 UFC/ml) que en las levaduras (caldo nutriente-colonias tratadas: 8,31 a 8,79 UFC/ml). La estimulación se produjo en orden decreciente así: Listeria sp., E. coli ATCC 25922, Streptococcus sp., C. guillermondii y S. cerevisiae . Conclusión. Se concluyó que el campo magnético aplicado tuvo un efecto estimulante sobre los microorganismos estudiados, lo cual potencia el riesgo para la salud del personal y los visitantes del Archivo Nacional de la República de Cuba.

Keywords : Streptococcus; Listeria; Candida; Escherichia coli; Saccharomyces cerevisiae; radiación no ionizante; virulencia; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )