SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Reliability of a questionnaire for measuring physical activity and sedentary behavior in children from preschool to fourth gradeEconomic analysis of routine neuromonitoring of recurrent laryngeal nerve in total thyroidectomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

SANCHEZ, Jorge; DIEZ, Susana  and  CARDONA, Ricardo. Evitación de mascotas en casos de alergia. ¿Es factible lograrla? . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.357-362. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i3.2634.

Introducción. Entre los pacientes alérgicos se recomienda comúnmente la evitación de mascotas; sin embargo, es difícil que los pacientes cumplan con esta recomendación debido al apego emocional y, además, su efecto clínico no es claro. Objetivo. Explorar la aplicabilidad de las medidas de evitación entre pacientes sensibilizados a mascotas . Materiales y métodos. En 284 pacientes con asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis, se evaluó la sensibilización a gatos, perros y otros animales mediante pruebas de punción epidérmica. Se evaluó, igualmente, el nivel de exposición a animales (mascotas en la casa y exposición indirecta frecuente). A aquellos pacientes sensibilizados a los animales, se les recomendaron medidas de evitación como retirar la mascota de la casa y evitar la exposición indirecta. En las dos citas médicas siguientes se evaluó el cumplimiento de estas recomendaciones. Resultados. La sensibilización a gatos, perros y aves fue alta (9, 48, y 14 %, respectivamente), al igual que la exposición directa o indirecta a estos animales (30, 46, 24 %, respectivamente). La mayoría de los pacientes negó el contacto frecuente con otros animales (caballos, hámsteres, conejos, vacas) y la sensibilización a estos fue baja. La mayoría de los pacientes sensibilizados a su propia mascota (n= 50) se rehusó a retirar la mascota de la casa y solo dos de ellos siguieron la recomendación de hacerlo. Conclusiones. La exposición frecuente a los animales podría explicar la gran frecuencia de sensibilización a las mascotas en esta población. Sin embargo, el apego emocional y la exposición indirecta frecuente, hacen que las recomendaciones de evitación sean imprácticas o casi imposibles de lograr.

Keywords : hipersensibilidad; inmunización; mascotas; perros; gatos; caballos; aves.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )