SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Pet avoidance in allergy cases: Is it possible to implement it?Trypanosoma cruzi -infected Triatoma gerstaeckeri (Hemiptera: Reduviidae) from Nuevo León, México, and pathogenicity of the regional strain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

SANABRIA, Álvaro  e  RAMIREZ, Adonis. Análisis económico de la monitorización neurológica rutinaria del nervio laríngeo recurrente en la tiroidectomía total . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.363-371. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i3.2371.

Introducción. La tiroidectomía es una cirugía común. La búsqueda rutinaria del nervio laríngeo inferior es la estrategia más importante para evitar la parálisis. Objetivo. Evaluar el costo-efectividad en un país en desarrollo de la monitorización neurológica del nervio laríngeo inferior durante la tiroidectomía. Materiales y métodos. Se diseñó un análisis de decisiones para evaluar el costo-efectividad de la monitorización neurológica del nervio laríngeo inferior. Para las probabilidades se usaron datos de un meta-análisis. La utilidad se determinó con medidas de preferencia. Se incluyeron los costos directos. Se hizo un análisis determinístico y probabilístico. Resultados. No se encontraron diferencias en la utilidad entre las estrategias. La frecuencia de la lesión de este nervio fue de 1 % en el grupo bajo monitorización neurológica y de 1,6 % en el grupo de control. La tiroidectomía sin monitorización fue la alternativa menos costosa. La razón de costo-efectividad incremental fue de COP$ 9.112.065 Conclusión. La monitorización neurológica rutinaria en la tiroidectomía total con bajo riesgo de lesión del nervio laríngeo inferior, no es útil con relación a su costo ni costo-efectiva en el sistema de salud colombiano.

Palavras-chave : glándula tiroides; tiroidectomía; análisis costo-beneficio; metanálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )