SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Osteomyelitis due to Yokenella regensburgei following craniotomy in an immunocompetent patientKnowledge, attitudes and practices regarding malaria in the indigenous Guna population of the Madungandí region, Panamá, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

GIRALDO, Lilliana María; DUQUE, Camilo; URIBE, Carlos Santiago  and  HERNANDEZ, Olga Helena. Síntomas de miastenia grave en un paciente con antecedente de timectomía por timoma invasor. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.4, pp.475-479. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2756.

Introducción. La miastenia grave es una enfermedad autoinmunitaria mediada por anticuerpos. Entre 10 y 15 % de quienes la padecen tienen timoma y su presencia se asocia con una mayor gravedad de los síntomas, crisis miasténicas y fracaso del tratamiento de primera línea. La timectomía se recomienda en pacientes jóvenes con miastenia grave generalizada y en todos los pacientes con timoma. Caso clínico. Se presenta el caso de una mujer de 43 años que, en el 2005, presentó una primera crisis miasténica asociada con un timoma invasor que se trató con timectomía y radioterapia. Durante los siguientes tres años, presentó síntomas graves y dos crisis más, que obligaron a suministrarle respiración mecánica asistida e inmunoglobulina. Al cabo del tratamiento, no se evidenciaron signos de recurrencia en las tomografías de tórax con contraste. Entre el 2009 y el 2012, la gravedad de los síntomas fue menor. En el 2013, estos se exacerbaron y una resonancia magnética de tórax con contraste reveló una lesión en el mediastino anterior, ya observada en el 2011, sugestiva de tejido residual o fibrosis. Se inició el tratamiento usual con inmunoglobulina y se hizo una tomografía por emisión de positrones cuyos resultados no fueron concluyentes, por lo que se llevó a cabo una nueva resección y se constató que no había recurrencia del tumor. Conclusiones. Los pacientes con miastenia grave y aquellos con timoma asociado, deben someterse a la timectomía como parte del tratamiento. Sin embargo, la exacerbación de los síntomas o su reaparición después del procedimiento no necesariamente implica una nueva alteración en el timo.

Keywords : miastenia grave; timoma; timectomía; tomografía de emisión de positrones; recurrencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )