SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos causante de osteomielitis e infecciones de la piel y los tejidos blandos en hospitales de Medellín, ColombiaGenoType MTBDR plus 1.0 ® para la detección de resistencia cruzada entre isoniacida y etionamida en aislamientos de Mycobacterium tuberculosis multirresistentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

MEJIA, Aurelio et al. Análisis de costo-efectividad del ticagrelor en comparación con el clopidogrel para el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo en Colombia . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.4, pp.531-540. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2620.

Introducción. El síndrome coronario agudo es una de las emergencias médicas más frecuentes en los países en desarrollo. Objetivo. Determinar, desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, la relación de costo-efectividad del ticagrelor comparado con el clopidogrel para el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo. Materiales y métodos. Se hizo un análisis de costo-efectividad desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, comparando el ticagrelor y el clopidogrel para el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo. Para estimar los costos y resultados esperados de las dos alternativas, se construyó un modelo de Markov en el cual los pacientes podían permanecer estables sin experimentar nuevos eventos cardiovasculares, sufrir de un nuevo evento coronario o morir. Para el caso de base, se adoptó un horizonte temporal de 10 años y una tasa de descuento de 3 % para los costos y beneficios. Las probabilidades de transición se extrajeron del estudio Platelet Inhibition and Patient Outcomes , PLATO. Las estadísticas vitales se consultaron en informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y los parámetros adicionales del modelo se basaron en la información de los pacientes colombianos incluidos en el registro en Access. Para identificar y medir el uso de recursos, se construyó un caso estándar a partir de guías y protocolos. Los costos unitarios se obtuvieron de manuales tarifarios colombianos. Se hizo un análisis de sensibilidad probabilístico en el que los costos se representaron por una distribución triangular y, las probabilidades de transición, mediante una distribución beta. Resultados. En el caso de base, el costo adicional por años de vida ajustados por calidad ganados con el ticagrelor fue de COP$ 28´411.503. Los resultados fueron sensibles a los cambios en el horizonte temporal y al costo unitario del clopidogrel. Para un umbral de costo-efectividad equivalente a tres veces el producto interno bruto per cápita de Colombia, la probabilidad de que el ticagrelor fuera costo-efectivo fue de 75 %. Conclusiones. El ticagrelor es una estrategia costo-efectiva para el tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo en Colombia.

Palabras clave : síndrome coronario agudo; economía médica; economía de la salud; costos y análisis de costo; estudios de evaluación como tema; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )