SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Análisis de costo-efectividad del ticagrelor en comparación con el clopidogrel para el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo en ColombiaCosto-efectividad de los tratamientos de consolidación para la leucemia mieloide aguda en niños en riesgo alto en el sistema de salud colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

RUEDA, Johana et al. GenoType MTBDR plus 1.0 ® para la detección de resistencia cruzada entre isoniacida y etionamida en aislamientos de Mycobacterium tuberculosis multirresistentes. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.4, pp.541-548. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2813.

Introducción. Una parte de los aislamientos de Mycobacterium tuberculosis multirresistente también presenta resistencia a la etionamida. Es importante determinar si la resistencia a la isoniacida es independiente o se cruza con la resistencia a la etionamida, ya que si sucede lo segundo habría que reevaluar el tratamiento antituberculoso de segunda línea. La prueba molecular GenoType MTBDR plus ® detecta las mutaciones asociadas con la resistencia a isoniacida y podría detectar la resistencia cruzada a la etionamida. Objetivo. Evaluar la prueba GenoType MTBDR plus ® y comparar su desempeño con el de la secuenciación, en la detección de mutaciones en el gen katG y en el promotor inhA en aislamientos clínicos de M. tuberculosis multirresistente. Materiales y métodos. Se utilizaron el estuche comercial GenoType MTBDR plus 1.0 ® y la secuenciación para evaluar mutaciones en el gen katG y en el promotor inhA en 30 aislamientos de M. tuberculosis multirresistente con resistencia a la etionamida. La cepa de laboratorio H37Rv y tres aislamientos sensibles a los medicamentos de primera línea, sirvieron de control. Resultados. Al comparar los resultados de la secuenciación y de la prueba GenoType MTBDR plus ® , el índice kappa fue de 1. Todos los aislamientos resistentes a la isoniacida y la etionamida tenían las mutaciones detectadas con la prueba GenoTypeMTBDR plus ® en el gen katG, y 40 % de ellos, las detectadas en el promotor inhA. Mediante secuenciación se encontraron, además, mutaciones en katG en posiciones diferentes a las detectadas por la prueba GenoType MTBDR plus ® . Conclusión. La prueba GenoTypeMTBDR plus ® tiene la capacidad de detectar rápidamente la resistencia a isoniacida. Además, los resultados del estudio sugieren que también podría utilizarse como prueba de tamización para detectar la resistencia cruzada a etionamida.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis resistente a múltiples medicamentos; etionamida; isoniacida; análisis de secuencia; mutación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )