SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4GenoType MTBDR plus 1.0 ® para la detección de resistencia cruzada entre isoniacida y etionamida en aislamientos de Mycobacterium tuberculosis multirresistentesEvidencia serológica de leptospirosis en pacientes con sospecha clínica de dengue en el estado de Ceará, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

GARCIA, Mario et al. Costo-efectividad de los tratamientos de consolidación para la leucemia mieloide aguda en niños en riesgo alto en el sistema de salud colombiano. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.4, pp.549-556. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2563.

Introducción. La leucemia mieloide aguda representa alrededor del 20 % de las leucemias en menores de 18 años. Actualmente, solo existen dos alternativas de tratamiento de consolidación: la quimioterapia y el trasplante con progenitores hematopoyéticos. Objeti vo. Evaluar el costo-efectividad del trasplante alogénico con progenitores hematopoyéticos de donantes emparentados o no emparentados, en comparación con la quimioterapia de consolidación en niños de alto riesgo con leucemia mieloide aguda. Materiales y métodos. Se construyó un árbol de decisiones utilizando los años de vida ganados como resultado. Los costos y probabilidades se extrajeron de estudios y reportes que se encuentran en la literatura científica. El umbral de costo-efectividad fue tres veces el producto interno bruto per cápita de 2010. Se hicieron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos, así como una curva de aceptabilidad. Resultados. Al comparar el trasplante de donante emparentado o no emparentado con los ciclos de quimioterapia, se obtuvieron tasas de costo-efectividad incremental de COP$ 9´226.421 (USD$ 4.820) y COP$ 6´544.116 (USD$ 3.419), respectivamente, cifras estas inferiores al producto interno bruto per cápita: COP$ 12´047.418 (USD$ 6.294). El trasplante resultó ser costo-efectivo en 70 % de las simulaciones y con mayor probabilidad de serlo cuando había disposición a pagar cantidades superiores a COP$ 7´200.000 (USD$ 3.762). Conclusión. El trasplante alogénico (emparentado o no) en Colombia resultó ser costo-efectivo frente al tratamiento de consolidación en niños de alto riesgo con leucemia mieloide aguda.

Palabras clave : leucemia mieloide aguda; análisis de costo-eficiencia; quimioterapia; trasplante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )