SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Cost-effectiveness of consolidation treatments for acute myeloid leukemia in high-risk pediatric patients within the Colombian healthcare systemNovel cerebrotendinous xanthomatosis mutation causes familial early dementia in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

DE MELO BEZERRA, Laiane Fernanda et al. Evidencia serológica de leptospirosis en pacientes con sospecha clínica de dengue en el estado de Ceará, Brasil . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.4, pp.557-562. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2504.

Introducción. El dengue y la leptospirosis son dos enfermedades febriles de gran importancia clínica y epidemiológica en Brasil, y presentan una similitud sintomatológica significativa, lo cual dificulta el diagnóstico clínico. Objetivos. Hacer el diagnóstico diferencial para leptospirosis en pacientes con sospecha clínica de dengue. Materiales y métodos. En este estudio, 86 pacientes con sospecha clínica de dengue fueron sometidos a examen para el diagnóstico de dengue mediante pruebas de virología y serología (RT-PCR, prueba de inmunocromatografía NS1 y ELISA-NS1) y pruebas para la detección de IgM (prueba rápida IgM/IgG y ELISA-IgM). En los mismos pacientes también se evaluó la presencia de leptospirosis mediante la prueba rápida IgG/IgM (Bioeasy ® ) y ELISA IgM-Leptospira (PanBio ® ) . Resultados. De los 86 pacientes, 48 (55,8 %) fueron positivos para dengue en, por lo menos, una de las pruebas y 5 (7,35 %) presentaron reacciones positivas para leptospirosis. Conclusión. Durante las epidemias de dengue, otras infecciones y entre ellas la leptospirosis, pueden dar lugar a confusiones cuando se el diagnóstico se hace únicamente con base en criterios inespecíficos clínicos y de laboratorio.

Palavras-chave : leptospirosis; dengue; diagnóstico diferencial; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa; ensayo de inmunoadsorción enzimática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )