SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Serological evidence of leptospirosis in patients with a clinical suspicion of dengue in the State of Ceará, BrazilAedes aegypti anti-salivary gland antibody concentration and dengue virus exposure history in healthy individuals living in an endemic area in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

GIRALDO-CHICA, Margarita et al. Nueva mutación para xantomatosis cerebrotendinosa causa demencia familiar temprana en Colombia . Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.4, pp.563-571. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2690.

Introducción. La xantomatosis cerebrotendinosa es una causa poco frecuente de demencia. Es un trastorno autosómico recesivo con heterogeneidad clínica y molecular. Objetivo. Identificar la presencia de una posible mutación en una familia colombiana con varios hermanos afectados y con características clínicas indicativas de xantomatosis cerebrotendinosa asociada a demencia precoz. Materiales y métodos. Se estudió una serie de casos, con seguimiento longitudinal y análisis genético. Resultados. Estos individuos tenían xantomas, retraso mental, trastornos psiquiátricos, cambios de comportamiento y alteraciones cognitivas de múltiples dominios con predominio de la disfunción ejecutiva, que progresaron a demencia temprana. Se identificó una nueva mutación (c.1183_1184insT) en el gen CYP27A1 . Conclusión. La mutación encontrada en esta familia es responsable de la demencia descrita en los sujetos de estudio. La detección temprana de una historia familiar con retraso mental, xantomas y deterioro cognitivo, podría prevenir la progresión de este tipo de demencia tratable. A pesar de que esta mutación se encuentra en el codón más frecuentemente mutado del gen CYP27A1 , no se había informado anteriormente.

Keywords : xantomatosis; esquizofrenia; demencia; genética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )