SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especialCalidad del sueño en una población adulta expuesta al ruido del Aeropuerto El Dorado, Bogotá, 2012Prevalencia de insomnio en adultos de 18 a 60 años de edad y exposición a campos electromagnéticos en hogares de Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

ECHEVERRY, Ghisliane et al. Valoración del riesgo en salud en un grupo de población de Cali, Colombia, por exposición a plomo, cadmio, mercurio, ácido 2,4-diclorofenoxiacético   y diuron, asociada al consumo de agua potable y alimentos. Biomédica [online]. 2015, vol.35, n.spe, pp.110-119. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2464.

Introducción. La exposición a contaminantes como plaguicidas y metales pesados, se asocia a problemas de salud. Diversos estudios revelan la presencia de estos contaminantes en Cali; sin embargo, no existe información sobre las rutas principales de esa exposición y su riesgo implícito. Objetivo. Estimar los riesgos asociados a la exposición a cadmio, plomo y mercurio, y a los plaguicidas ácido 2,4-diclorofenoxiacético y diuron, debida al consumo de agua potable y alimentos en un grupo de población de Cali. Materiales y métodos. Se obtuvieron datos ambientales e información sobre la población, y se valoró el riesgo empleando los modelos de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos. Resultados. Las concentraciones de los contaminantes evaluados estuvieron por debajo de las permisibles establecidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia (3 µg/L -1 de cadmio; 10 µg/L -1 de plomo; 1 µg/L -1 de mercurio; 1 µg/L - 1 de ácido 2,4 diclorofenoxiacético; 1 µg/L -1 de diuron). En las muestras de pescado "manteco" ( Peprilus snyderi ), se detectaron concentraciones de cadmio entre 20 y 80 µg/kg -1 por debajo del límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud (100 µg/kg -1 ). Los resultados de la valoración mostraron que el riesgo cancerígeno y no cancerígeno atribuible a la ingestión de alimentos y de agua potable con presencia de los contaminantes evaluados, estaba por debajo de los valores máximos admisibles según la EPA. Conclusiones. Se cree que los hallazgos sobre contaminantes en estudios anteriores, pueden deberse a eventos puntuales de contaminación y se recomienda vigilar la bocatoma de agua y emitir alertas tempranas. El reporte sobre la presencia de cadmio en las muestras de pescado, sugiere que el control de la calidad de los alimentos por parte de las entidades reguladoras debe mejorar.

Palabras clave : medición de riesgo; salud pública; exposición a plaguicidas; contaminación de alimentos; contaminación del agua; metales pesados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )