SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Cerebral microcalcifications in a newborn with congenital tuberculosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

AMAYA, Daniel; SANCHEZ, Andrés  e  SANCHEZ, Jorge. Urticaria inducible: serie de casos y revisión de la literatura. Biomédica [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.10-21. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2678.

Las urticarias inducibles constituyen un grupo heterogéneo de trastornos cutáneos caracterizados por la aparición de habones, prurito o angioedema, que en ocasiones se acompañan de síntomas sistémicos causados por estímulos inocuos para la mayoría de la población, como el frío, el calor, la presión, etc., y que comprometen la calidad de vida de los pacientes. La mayor parte de la literatura médica pertinente proviene de reportes y series de casos, ya que su epidemiología se ha estudiado poco. El objetivo de esta revisión es ofrecer una visión actualizada de la información disponible sobre varios tipos de urticaria inducida, mediante la presentación de un caso clínico ilustrativo y la descripción de los mecanismos fisiopatológicos, las manifestaciones clínicas y el tratamiento de cada condición.

Palavras-chave : alergia e inmunología; angioedema; enfermedades de la piel; urticaria; edema.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )