SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Cerebral microcalcifications in a newborn with congenital tuberculosisProduction and evaluation of the recombinant antigen TES-30 of Toxocara canis for the immunodiagnosis of toxocariasis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

RODRIGUEZ-NUNEZ, Iván  e  MANTEROLA, Carlos. Validación inicial de la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant) en niños chilenos. Biomédica [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.29-38. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2720.

Introducción. Las escalas de esfuerzo percibido cuantifican la sensación causada por los cambios metabólicos durante el ejercicio. Debido a su inmadurez cognitiva, los niños necesitan instrumentos adaptados, motivo por el cual se desarrolló la escala de medición de esfuerzo percibido infantil, EPInfant. Objetivo. Determinar la validez y confiabilidad de la escala EPInfant durante una prueba de ejercicio de intensidad gradualmente creciente. Materiales y métodos. Se hizo un estudio de corte transversal. Se seleccionaron niños de dos grupos de edad por categoría de desarrollo cognitivo: de 8 a 12 años (operaciones concretas) y de 13 a 15 años (inteligencia formal). Todos respondieron el test de Chester y se registraron su frecuencia cardiaca, la carga de trabajo y el esfuerzo percibido durante la prueba. Los coeficientes r de Pearson y de correlación intraclase se emplearon para determinar la validez y la confiabilidad. Resultados. De 75 niños participantes, 35 (18 hombres) se clasificaron en el grupo de operaciones concretas y 40 (20 hombres) en el de inteligencia formal. En los cuatro grupos la frecuencia cardiaca y el esfuerzo percibido se incrementaron durante la prueba (p<0,0001). El esfuerzo percibido se correlacionó con la frecuencia cardiaca en los grupos de operaciones concretas e inteligencia formal en hombres y mujeres: r=0,73, r=0,58, r=0,43 y r=0,62, respectivamente (p<0,0001). Los modelos de regresión fueron significativos en los cuatro grupos. En el subgrupo perteneciente a la etapa de operaciones concretas, el coeficiente de correlación intraclase fue de 0,88 (0,82-0,92) en hombres y de 0,94 (0,91-0,96) en mujeres. Conclusión. La escala EPInfant resultó válida para medir el esfuerzo percibido durante el ejercicio en niños y niñas con distintos niveles de madurez cognitiva, y fue confiable en los niños del grupo de operaciones concretas.

Palavras-chave : reproducibilidad de resultados; validez de las pruebas; estudios de validación como asunto; tolerancia al ejercicio; esfuerzo físico; cognición; niño; adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )