SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1APOE gene polymorphism analysis in Barranquilla, ColombiaMaternal separation during nursing alters basal neuroendocrine levels in juvenile and adult rats índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique; LONDONO-BUILES, Manuel José; ECHEVERRI-CATANO, Luis Felipe  e  OCHOA-OROZCO, Sergio Andrés. Reacciones adversas a medicamos en una población colombiana, 2007-2013: análisis de bases de datos. Biomédica [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.59-66. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2781.

Introducción. La detección de las reacciones adversas a medicamentos es cada vez más importante en la práctica clínica. Objetivo. Determinar la frecuencia de reacciones adversas a medicamentos y de los casos sospechosos de tales reacciones, en la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia. Materiales y métodos. Se revisaron las bases de datos sistematizadas de reportes de sospecha de reacciones adversas a los medicamentos dispensados por la empresa Audifarma, S.A., para uso ambulatorio y hospitalario, entre 2007 y 2013. Las variables contempladas fueron: la fecha de radicación del reporte, la ciudad, el medicamento, la clasificación anatómica terapéutica del medicamento, la gravedad, el tipo de reacción adversa y su clasificación, así como la de su probabilidad de ocurrir, según las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resultados. Se obtuvieron 5.342 reportes de sospecha de reacción adversa a 468 medicamentos diferentes. Los grupos con más reportes fueron los fármacos antiinfecciosos de uso sistémic (25,5 %) y los medicamentos para el sistema nervioso (17,1 %) y para el sistema cardiovascular (15,0 %). Los medicamentos con más reportes fueron: el metamizol (dipirona) (4,2 %), el enalapril (3,8 %), la claritromicina (2,8 %), la warfarina (2,5 %) y la ciprofloxacina (2,4 %). Las reacciones adversas a medicamentos más frecuentes, según la clasificación de la terminología sobre reacciones adversas de la OMS, fueron los trastornos de la piel y anexos (35,3 %), los trastornos generales (14,2 %) y los trastornos del sistema gastrointestinal (11,8 %). El 49,4 % de las reacciones adversas a medicamentos se catalogaron como moderadas y, el 45,1 %, como leves. Conclusiones. Se encontró un incremento de reportes de reacciones adversas a medicamentos en los últimos años, lo que concuerda con la tendencia mundial. Se evidenciaron diferencias entre los reportes hospitalarios y de consulta ambulatoria. La información sobre los reportes de reacciones adversas a medicamentos, sobre todo la recopilada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), debería ser pública para su uso académico e institucional.

Palavras-chave : efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos; sistemas de registro de reacción adversa a medicamentos; farmacovigilancia; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )