SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1LEP, LDLR and APOA4 gene polymorphisms and their relationship with the risk of overweight, obesity and chronic diseases in adults of the State of Sucre, VenezuelaCharacterization and six-month follow-up on a cohort of newborns with congenital syphilis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

CIFUENTES, Ricardo A.; MURILLO-ROJAS, Juan  and  AVELLA-VARGAS, Esperanza. Predicción de la sensibilidad a la warfarina con base en polimorfismos de los genes VKORC1 y CYP2C9 en pacientes colombianos. Biomédica [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.91-100. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2795.

Introducción. La validación de los factores predictores de la sensibilidad a la warfarina es importante para evitar las hemorragias asociadas con la terapia anticoagulante. En los estudios previos hechos en Colombia con polimorfismos de los genes VKORC1 y CYP2C9 , se reportaban algoritmos con rendimientos diferentes para explicar la variación de las dosis, pero no se evaluaba la predicción de la sensibilidad a la warfarina. Objetivo. Determinar la exactitud del análisis farmacogenético de los polimorfismos *2 y *3 en el gen CYP2C9 y 1639G>A en el gen VKORC1 para predecir la sensibilidad a la warfarina en pacientes del Hospital Militar Central, un centro de referencia que atiende pacientes de diferentes lugares de Colombia. Materiales y métodos. Se recopilaron los datos demográficos y clínicos de 130 pacientes que habían recibido una dosis estable de warfarina durante más de dos meses. Se obtuvieron sus genotipos mediante un análisis de curvas de fusión , y, después de verificar el equilibrio de Hardy-Weinberg de los polimorfismos, se hizo un análisis estadístico con enfoque multivariado y predictivo. Resultados. Se construyó un modelo farmacogenético que explicó el 52,8 % de la variación de la dosis (p<0,001), solo 4 % por encima del rendimiento obtenido con los mismos datos usando el algoritmo del International Warfarin Pharmacogenetics Consortium . El modelo predictivo de sensibilidad logró 77,8 % de exactitud e incluyó como factores la edad (p=0,003), los polimorfismos *2 y *3 (p=0,002) y el polimorfismo 1639G>A (p<0,001). Conclusiones. Estos resultados en una población mestiza colombiana respaldan la validez de la predicción de la sensibilidad a la warfarina basada en los polimorfismos de los genes VKORC1 y CYP2C9.

Keywords : farmacogenética; warfarina; algoritmos; pruebas genéticas; validez de las pruebas; origen étnico y salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )