SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Epidemiology of bacterial infections in patients with liver cirrhosis. Experience in a Spanish tertiary health centerManagement of electronic social networks by students of medicine: The case of publication of photographs with patients and professional medical conduct índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MATTA, Lorena; BARBOSA, Mario M.  e  MORALES-PLAZA, Cristhian D.. Caracterización clínica de pacientes que consultaron por dengue en un hospital de tercer nivel en Cali, Colombia, 2013. Biomédica [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.133-139. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2627.

Introducción. La infección por el virus del dengue es una de las arbovirosis más importantes en el país y es un grave problema de salud pública. Objetivo. Determinar las características clínicas y los resultados de los exámenes de laboratorio de los pacientes que consultaron por dengue en la Clínica Universitaria Rafael Uribe Uribe de Cali, y analizar la tendencia del número de casos por semanas epidemiológicas durante el 2013. Materiales y métodos. Se hizo un estudio observacional retrospectivo de los pacientes que ingresaron con sospecha de dengue a la Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali durante el 2013. Los pacientes con diagnóstico confirmado de infección por dengue se clasificaron de acuerdo con las definiciones de la Organización Mundial de la Salud y, posteriormente, se describieron los parámetros clínicos que presentaban. Resultados. Se notificaron 1.173 casos sospechosos, de los cuales 287 (24,5 %) fueron confirmados por serología; 152 (53,0 %) eran mujeres y 135 (47,0 %), hombres; 40,1 % no presentaba signos de alarma, 34,8 % sí y 25,1 % tuvo manifestaciones graves . Los síntomas más frecuentes fueron la fiebre (287; 100 %), las mialgias (223; 78,0 %), y la cefalea (183; 64,0 %). Las manifestaciones hemorrágicas se presentaron en 100 (34,8 %) de los pacientes. Cuatro pacientes (1,4 %) presentaron manifestaciones neurológicas. Se reportaron tres muertes (0,7 %), dos de las cuales se asociaron a la drepanocitosis. Conclusiones. La forma grave de la infección y la mortalidad que causó durante el periodo de estudio fueron más frecuentes en la población pediátrica. Se sugiere la implementación de estrategias que garanticen la atención específica de los pacientes con enfermedades concomitantes, como la drepanocitosis.

Palavras-chave : dengue [clasificación]; dengue grave; signos y síntomas; epidemiología; anemia de células falciformes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )