SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Management of electronic social networks by students of medicine: The case of publication of photographs with patients and professional medical conductComparison of independent and dependent culture methods for the detection of transient bacteremia in diabetic subjects with chronic periodontitis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

NAZARE-PEMBELE, García; ROJAS, Lázara  e  NUNEZ, Fidel Ángel. La insuficiencia de conocimientos para el diagnóstico microscópico de la malaria en técnicos de la red de laboratorios de Luanda, Angola. Biomédica [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.149-155. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2623.

Introducción. La malaria, o paludismo, continúa siendo uno de los más importantes problemas de salud pública a nivel mundial. La gota gruesa sigue siendo la técnica de referencia para su diagnóstico. Objetivo. Evaluar los conocimientos para el diagnóstico de la malaria de técnicos del sector de la salud en Luanda, Angola, mediante una encuesta. Materiales y métodos. La preparación de la encuesta transcurrió en tres etapas: primero, se hicieron entrevistas abiertas a los técnicos en torno a los diferentes procedimientos para el diagnóstico microscópico de la malaria; en una segunda etapa, se preparó el cuestionario preliminar, y en la tercera, se elaboró el cuestionario definitivo. La encuesta se hizo en un grupo de 120 técnicos de la red nacional de salud entre los meses de abril y julio de 2013. Se comparó la proporción de respuestas correctas e incorrectas considerando como significativo un valor de p<0,05. Resultados. Las respuestas incorrectas predominaron sobre las correctas, de forma estadísticamente significativa (p<0,05), en las preguntas sobre: las manifestaciones clínicas (68 Vs . 52); las especies de Plasmodium según zonas geográficas (76 Vs . 44); el tipo de granulaciones según la especie parasitaria (96 Vs . 24); el tipo de lente para visualizar la gota gruesa (105 Vs . 15); la forma de hacer un informe del resultado de la microscopía (76 Vs . 44); el tiempo y la concentración de las diferentes soluciones que se utilizan (81 Vs . 39), y el número de parásitos por 200 leucocitos (96 Vs . 24). Conclusiones. Se demostró la insuficiencia de conocimientos para el diagnóstico microscópico de la malaria. Estos resultados servirán de base para el desarrollo de las herramientas de una intervención educativa orientada a mejorar la calidad del diagnóstico de la malaria en la red de laboratorios de Luanda.

Palavras-chave : malaria [diagnóstico]; recolección de datos; personal de laboratorio; Angola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )