SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Years of life lost as a measure of cancer burden in Colombia, 1997-2012Risk factors for hepatitis C virus infection in the Colombian Caribbean coast: A case-control study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

PORRAS-HURTADO, Gloria Liliana et al. Prevalencia de defectos congénitos en Risaralda, 2010-2013. Biomédica [online]. 2016, vol.36, n.4, pp.556-563. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i4.2771.

Introducción.

Los datos sobre defectos congénitos en el ámbito regional de los países en desarrollo como Colombia son escasos.

Objetivo.

Describir la prevalencia de anomalías congénitas en el departamento de Risaralda, Colombia.

Materiales y métodos.

Se incluyeron los neonatos con defectos estructurales y funcionales entre junio de 2010 y diciembre de 2013, cuyos casos fueron notificados al Instituto Nacional de Salud por ser de interés en salud pública. Se compararon con los nacidos en el mismo periodo en una clínica de la región inscrita en el Estudio Colaborativo de Malformaciones Congénitas. Los datos se analizaron con el programa Stata 10(r).

Resultados.

La prevalencia entre los nacidos vivos en el periodo de estudio fue de nueve casos por cada 1.000 recién nacidos en el departamento. En la clínica inscrita en el Estudio Colaborativo de Malformaciones Congénitas, se encontró una prevalencia de 34 casos por cada 1.000 nacimientos; el primer lugar lo ocuparon las cardiopatías, seguidas por el labio y paladar hendido, los defectos de la pared abdominal (no especificados), la displasia esquelética, la hidrocefalia, la polidactilia y el síndrome de Down.

Conclusión.

El establecimiento de una línea de base sobre la prevalencia de los defectos congénitos en Risaralda es de gran utilidad para la adopción de políticas preventivas que lleven a la disminución de la incidencia y de la gravedad de las discapacidades; la inclusión de los hospitales materno-infantiles en la red del Estudio Colaborativo de Malformaciones Congénitas mejora el registro nacional y la notificación de los defectos congénitos.

Palavras-chave : anormalidades congénitas; prevalencia; notificación de enfermedad; cardiopatías congénitas; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )