SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.1Risk factors, representations and practices associated with emerging urban human visceral leishmaniasis in Posadas, ArgentinaRisk factors for hospital-acquired bacteremia due to carbapenem-resistant Pseudomonas aeruginosa in a Colombian hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

CORREA, Stefanya; MARTINEZ, Yudy Liceth; LOPEZ, Jessika Lissethe  e  VELASQUEZ, Luz Elena. Evaluación de la técnica modificada de Dennis para el diagnóstico de fasciolosis bovina. Biomédica [online]. 2016, vol.36, suppl.1, pp.64-68. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v36i2.2875.

Introducción. La fasciolosis bovina genera cuantiosas pérdidas económicas, que en Colombia se estiman en COP$12.483 millones anuales, y tiene una prevalencia de 25 % en vacunos lecheros. La enfermedad se diagnostica mediante pruebas parasitológicas. En el país se utiliza la técnica de Dennis modificada en el 2002, pero su sensibilidad, especificidad y validez se desconocen. Objetivo. Evaluar la validez y el desempeño de la técnica modificada de Dennis para el diagnóstico de fasciolosis bovina, usando como prueba de referencia la observación de parásitos en el hígado. Materiales y métodos. Se hizo un estudio de evaluación diagnóstica. Se seleccionaron por conveniencia bóvidos de descarte sacrificados entre marzo y junio de 2013 en Frigocolanta; de cada ejemplar se recolectaron 25 g de heces y se examinaron los conductos biliares y el hígado en busca de Fasciola hepatica . Se estimaron los valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo e índice de validez, con intervalos de confianza de 95 %. Como prueba de referencia se usó la evaluación post mortem . Resultados. Se analizaron 180 bóvidos. La sensibilidad y la especificidad de la técnica modificada de Dennis fueron de 73,2 % (IC 95% 58,4-87,9) y 84,2 % (IC 95% 77,7-90,6), respectivamente. El valor predictivo positivo fue de 57,7 % (IC 95% 43,3-72,1) y el negativo fue de 91,4 % (IC 95% 86,2-96,6). La prevalencia de fasciolosis bovina fue de 22,8 % (IC 95% 16,4-29,2). Conclusión. La validez y el desempeño de la técnica modificada de Dennis fueron superiores a los de la técnica tradicional, por lo que constituye una buena heramienta de tamización para el diagnóstico de la fasciolosis en estudios poblacionales y de prevalencia, así como en jornadas de salud animal.

Palavras-chave : Fasciola hepatica; fascioliosis [diagnóstico]; estudios de validación; enfermedades de los bóvidos; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons