SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.1Molecular diagnosis of extrapulmonary tuberculosis and sensitivity to rifampicin with an automated real-time methodProduction of recombinant proteins from Plasmodium falciparum in Escherichia coli índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MONROY, Ángela Liliana; PEDRAZA, Adriana María  e  PRADA, Carlos Fernando. Prevalencia de anticuerpos anti- Trypanosoma cruzi en mujeres en edad fértil en Socotá, Boyacá, 2014. Biomédica [online]. 2016, vol.36, suppl.1, pp.90-96. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v36i3.2923.

Introducción. La enfermedad de Chagas es una parasitosis causada por el protozoo Trypanosoma cruzi . Los factores de riesgo epidemiológico están asociados con las condiciones socioeconómicas y, actualmente, la enfermedad constituye un importante problema de salud pública; hay reportes en los que se ha registrado en regiones endémicas situadas hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Objetivo. Determinar la prevalencia de anticuerpos anti- T. cruzi y los posibles factores asociados a esta condición en mujeres en edad fértil del municipio de Socotá, Boyacá. Materiales y métodos. Se hizo un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en una población de mujeres en edad fértil del municipio de Socotá, Boyacá. Las muestras se analizaron mediante las pruebas serológicas ELISA IgG e IgM para Chagas y de hemaglutinación indirecta. Se consideraron como confirmados aquellos casos con resultados positivos en ambas pruebas. Se hizo un análisis univariado y una asociación estadística de variables. Resultados. Se halló una prevalencia confirmada de 1,4 % (2/138) en este municipio. La tenencia de animales en la casa y el contacto con el vector se detectaron entre los factores asociados, aunque sin significación estadística. Conclusiones. Con base en los resultados del presente estudio, se sugiere una búsqueda activa de casos de la enfermedad de Chagas en zonas no endémicas de Colombia que presenten los factores de riesgo para la adquisición de la enfermedad, aun cuando las condiciones climáticas y la altura sobre el nivel del mar sean diferentes a las descritas en la literatura científica.

Palavras-chave : enfermedad de Chagas [diagnóstico]; Trypanosoma cruzi ; factores de riesgo; vectores de enfermedades; salud pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons