SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Cáncer de pulmón de células pequeñas asociado a múltiples síndromes paraneoplásicosGenotipos circulantes del virus de la hepatitis C en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

HERRERA, Mónica Tatiana; ARTUNDUAGA, Jhon Jhamilton; ORTIZ, Claudia Cristina  y  TORRES, Rodrigo Gonzalo. Síntesis de nanopartículas de ácido poliláctico cargadas con antibióticos y su actividad antibacteriana contra Escherichia coli O157:H7 y Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.11-21. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v37i1.2995.

Introducción:

Las nanopartículas poliméricas constituyen una herramienta nanotecnológica que podría ayudar a combatir los microorganismos patógenos que han desarrollado resistencia a los antibióticos convencionales.

Objetivo:

Sintetizar nanopartículas de ácido poliláctico cargadas con ofloxacina y vancomicina, y determinar su actividad antibacteriana frente a Escherichia coli O157:H7 y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Materiales y métodos:

Las nanopartículas de ácido poliláctico cargadas con ofloxacina y vancomicina se sintetizaron utilizando el método de emulsión y evaporación de solvente. Se caracterizaron mediante dispersión de luz en modo dinámico, electroforesis Doppler con láser y microscopía electrónica de barrido (S-TEM). Se evaluó la actividad antibacteriana in vitro de las nanopartículas de ácido poliláctico con ofloxacina contra E. coli O157:H7 y nanopartículas de ácido poliláctico con vancomicina contra SARM, mediante el método de microdilución en caldo.

Resultados:

Se obtuvieron nanopartículas poliméricas con tamaños inferiores a 379 nm y carga superficial positiva de hasta 21 mV. Las nanopartículas cargadas con ofloxacina presentaron una concentración inhibitoria mínima (CIM50) de 0,001 μg/ml frente a E. coli O157:H7, valor 40 veces menor que la concentración de antibiótico libre necesaria para lograr el mismo efecto (CIM50=0,04 μg/ml). Para SARM, las nanopartículas mejoraron la potencia farmacológica in vitro de la vancomicina al exhibir una MIC50 de 0,005 μg/ml, comparada con la de 0,5 μg/ml del antibiótico libre.

Conclusiones:

Se mejoró el efecto antibacteriano de la ofloxacina y la vancomicina incorporadas en la matriz polimérica de ácido poliláctico. Las nanopartículas poliméricas constituirían una alternativa para el control de cepas bacterianas de interés en salud pública.

Palabras clave : Escherichia coli; Staphylococcus aureus resistente a la meticilina; nanopartículas: antibacterianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )