SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Hepatitis C virus genotypes circulating in ColombiaSeroprevalence of dengue infection in the municipalities of Armenia, Calarcá, La Tebaida and Montenegro in Quindío, 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

LLERENA, Claudia  e  MEDINA, Raquel. Descripción de las mutaciones de Mycobacterium tuberculosis que confieren resistencia a rifampicina e isoniacida detectadas mediante GenoType(r) MTBDR plus V.2 en Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.28-33. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i1.3174.

Introducción:

La metodología de GenoType(r) MTBDRplus V.2 es una técnica molecular aprobada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la detección de las mutaciones en el gen rpoβ del complejo Mycobacterium tuberculosis, las cuales confieren resistencia a la rifampicina, y las de los genes katG e inhA que la confieren frente a la isoniacida.

Debido a la variación genética en las cepas circulantes a nivel mundial, los programas nacionales de control de la tuberculosis deben comprobar el desempeño de los nuevos métodos de diagnóstico para su aplicación como prueba rápida.

Objetivo:

Describir las mutaciones detectadas mediante la técnica GenoType(r) MTBDRplus V.2 en muestras pulmonares y aislamientos de M. tuberculosis procesados en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud durante el 2014.

Materiales y métodos:

Se hizo un estudio retrospectivo descriptivo que determinó la expresión de los genes inhA, KatG y rpoβ responsables de la resistencia a isoniacida y rifampicina, utilizando la técnica GenoType(r) MTBDRplus V.2 en 837 muestras y aislamientos de casos de tuberculosis.

Resultados.

Se obtuvieron 689 resultados de pruebas: 581(84,3 %) sensibles, 58 (8,4 %) resistentes y 50 (7,2 %) multirresistentes. Se detectaron diversas mutaciones en el gen rpoβ, de las cuales la más frecuente fue la Ser531Leu (36,6 %), seguida por la Asp516Val (21,6 %), en tanto que en el gen katG la más frecuente fue la Ser315Thr1 (91,9 %).

Conclusiones:

Se detectaron varias mutaciones en los casos resistentes reportados en el país, con frecuencias similares a las reportadas en otros países de la región de América del Sur.

Palavras-chave : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis; resistencia a medicamentos; mutación; rifampicina; isoniacida..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )