SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Diversidad de Triatominae (Hemiptera: Reduviidae) en Santander, Colombia: implicaciones epidemiológicasCaracterísticas sociodemográficas y clínicas de pacientes con infección por Leptospira spp. atendidos en cuatro centros hospitalarios de Medellín, Colombia, 2008-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

CARVAJAL, Carlos; PACHECO, Carlos  y  JAIMES, Fabián. Perfil clínico y demográfico y factores de riesgo frente a la infección por Clostridium difficile. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.53-61. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i1.2915.

Introducción:

La enfermedad asociada a Clostridium difficile es la principal causa de diarrea infecciosa adquirida en el hospital; su creciente incidencia, las menores tasas de respuesta al tratamiento inicial y la mayor tasa de recaídas han incrementado la carga de la enfermedad.

Objetivo:

Determinar las características clínicas de los pacientes hospitalizados con enfermedad asociada a C. difficile.

Materiales y métodos:

Se hizo un estudio de casos anidado en una cohorte. Se revisaron las historias clínicas de pacientes con diarrea iniciada durante su hospitalización a quienes se les había practicado la prueba de detección de la toxina A-B de C. difficile, entre febrero de 2010 y febrero de 2012. Se definió como caso al paciente hospitalizado con diarrea y prueba de Enzyme Linked Fluorescent Assay (ELFA) positiva para la toxina y, como control, a aquel con resultado negativo para la toxina. Se recolectaron los datos demográficos y clínicos, así como la información sobre los factores asociados, la estancia hospitalaria, el tratamiento y las complicaciones.

Resultados:

Durante el periodo de seguimiento se recolectaron datos de 123 pacientes, de los cuales 30 fueron positivos para la toxina. La edad media en la población de estudio fue de 49 años y el 60 % correspondía a hombres. Los síntomas predominantes fueron el dolor abdominal (35 %) y la fiebre (34 %). Las principales complicaciones fueron la alteración electrolítica y la sepsis grave asociada con disfunción renal. La mortalidad total fue de 13 % y los factores independientes asociados con la aparición de la infección fueron el uso de inhibidores de la bomba de protones y la cirugía gastrointestinal previa.

Conclusiones:

El uso de inhibidores de la bomba de protonesy la cirugía gastrointestinal previa fueron factores asociados con la infección por C. difficile.

Palabras clave : Clostridium difficile; epidemiología; disentería; antibacterianos; factores de riesgo; infección hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )