SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Cases of acute pesticide poisoning in Colonia Puerto Pirapó, Itapúa, Paraguay, February, 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

MARIN, Jorge Alonso; ORTEGA, Mayra Alexandra; SANCHEZ, Isaura Pilar  and  PACHECO, José Armando. Síndrome de hipersensibilidad a medicamentos con exantema, eosinofilia y síntomas sistémicos inducido por carbamazepina. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.150-157. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i3.3170.

El síndrome de hipersensibilidad a medicamentos, con exantema, eosinofilia y síntomas sistémicos (Drug Rash Eosinophylia with Systemic Symptoms, DRESS) es una reacción a diferentes medicamentos, principalmente anticonvulsivos, el cual cursa con compromiso sistémico y lesiones eritematosas, al igual que ocurre en diversas dermatosis por reacción a medicamentos. Este síndrome es una condición clínica poco frecuente, cuyo diagnóstico requiere un alto grado de sospecha por parte del personal clínico. Si no se hace un diagnóstico oportuno y se suministra el tratamiento adecuado, puede confundirse con otros tipos de alergias a medicamentos que implican riesgo de muerte.

Se presenta el caso de un paciente de 22 años de edad con alteración del neurodesarrollo a quien se le inició tratamiento con carbamazepina. Dos meses después consultó debido a la aparición de síntomas generales y lesiones eritematosas en la piel, inicialmente en el tronco. En la atención ambulatoria se le prescribieron antihistamínicos y antipiréticos, con los cuales no mejoró adecuadamente; su condición empeoró, con la aparición de lesiones en la piel y síntomas sistémicos propios del síndrome DRESS. Al cabo del tratamiento farmacológico administrado durante su hospitalización según los lineamientos recomendados, las manifestaciones y complicaciones asociadas con el síndrome remitieron, la administración de esteroides pudo reducirse gradualmente y, finalmente, el paciente fue dado de alta.

Keywords : síndrome de hipersensibilidad a medicamentos; exantema; eosinofilia; signos y síntomas; carbamazepina; anticonvulsivos; hipersensibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )