SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Determinación del polimorfismo de HLA-A, -B y -DRB1 en donantes de órganos con muerte encefálica representativos de la población general colombiana, 2007-2014Nueva reacción en cadena de la polimerasa múltiple para el diagnóstico específico de especies implicadas en la candidiasis humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

ACOSTA, Claudia Patricia; QUIROGA, Andrés Javier; SIERRA-TORRES, Carlos H  y  TRESPALACIOS, Alba Alicia. Frecuencia de mutaciones de la nitrorreductasa RdxA de Helicobacter pylori para la activación del metronidazol en una población del departamento del Cauca, Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.191-199. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i2.3007.

Introducción.

La resistencia al metronidazol es un factor clave relacionado con el fracaso del tratamiento contra la infección por Helicobacter pylori asociada, principalmente, con mutaciones en la nitrorreductasa RdxA. A pesar de su importancia, los estudios sobre esta proteína son aún incipientes en Popayán, Colombia.

Objetivo.

Evaluar la frecuencia de las mutaciones en la nitrorreductasa RdxA en una población de pacientes con enfermedad gastrointestinal por H. pylori.

Materiales y métodos.

El ADN de 170 biopsias gástricas se amplificó mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar las mutaciones en la nitrorreductasa RdxA. Se analizaron las secuencias traducidas a aminoácidos y se compararon con la cepa de referencia 26695.

Resultados.

La frecuencia de mutaciones de la nitrorreductasa RdxA en la población de estudio fue de 78 %. Su distribución más frecuente se detectó en las posiciones D59N (en 153 muestras), R131K (en 101 muestras), R90K (en 97 muestras), A118T (en 42 muestras), I160F (en 32 muestras), H97T (en 26 muestras) y en los codones de parada Q50*; D59*; E75*; C159* y I160* en cinco, una, tres, diez y seis muestras, respectivamente. El genotipo de virulencia más frecuente fue el vacAs1/m1 negativo para cagA (48,6 %).

Conclusiones.

La gran frecuencia de mutaciones en la nitrorreductasa RdxA en aislamientos de H. pylori en Popayán sugiere que los tratamientos empíricos con metronidazol no serían una opción válida para su erradicación en pacientes de la población estudiada.

Palabras clave : Helicobacter pylori; mutación; nitrorreductasas; metronidazol; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )