SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2A new multiplex PCR for species-specific diagnosis of human candidiasisPossible oral transmission of Chagas disease among hydrocarbons sector workers in Casanare, Colombia, 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

VARELA, Yasmin; MILLAN, Beatriz  and  ARAQUE, María. Diversidad genética de cepas extraintestinales de Escherichia coli productoras de las betalactamasas TEM, SHV y CTX-M asociadas a la atención en salud. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.209-217. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i3.3324.

Introducción.

En Venezuela existen pocos reportes que describan las bases genéticas del potencial patogénico y filogenético de las cepas de Escherichia coli provenientes de hospitales.

Objetivo.

Determinar la diversidad genética de cepas extraintestinales de E. coli productoras de las betalactamasas TEM, SHV y CTX-M asociadas a la atención de salud.

Materiales y métodos.

Se estudió una colección de 12 cepas extraintestinales de E. coli con sensibilidad disminuida a las cefalosporinas de amplio espectro. La sensibilidad antimicrobiana se determinó por concentración inhibitoria mínima. La detección de los grupos filogenéticos, de los factores de virulencia y de los genes que codifican la resistencia antimicrobiana se hizo mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa y la relación clonal se estableció mediante reacción en cadena de la polimerasa de elementos palindrómicos extragénicos repetitivos (Repetitive Element Palindromic-PCR, rep-PCR).

Resultados.

Todas las cepas analizadas presentaron resistencia a las cefalosporinas, y resistencia conjunta a quinolonas y aminoglucósidos. La distribución filogenética evidenció que los grupos A y B1 fueron los más frecuentes, seguidos por D y B2; en este último, se detectaron todos los factores de virulencia evaluados, y el gen más frecuente fue el fimH. En todas las cepas analizadas, se encontró bla CTX-M, con predominio de las bla CTX-M-8, y en dos de estas cepas se evidenció la presencia simultánea de bla CTX-M-9, variantes bla CTX-M-65 y bla CTX-M-147.

Conclusión.

Las cepas estudiadas demostraron diversidad genética y albergaron diferentes genes de virulencia y betalactamasas de espectro extendido (BLEE) sin predominio de ningún filogrupo en particular. Este estudio constituye el primer reporte de la variante bla CTX-M-65 en Venezuela y de la variante bla CTX-M-147 en el mundo, en cepas no relacionadas genéticamente aisladas de hospitales, situación que merece atención y la racionalización del uso de los antimicrobianos.

Keywords : Escherichia coli; infección hospitalaria; betalactamasas; filogenia; reacción en cadena de la polimerasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )