SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Posible transmisión oral de la enfermedad de Chagas en trabajadores del sector de los hidrocarburos en Casanare, Colombia, 2014Purificación parcial de péptidos presentes en el veneno del escorpión Tityus macrochirus (Buthidae) y evaluación preliminar de su actividad citotóxica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

JIMENEZ, Patricia et al. Identification of the Mycobacterium tuberculosis Beijing lineage in Ecuador. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.233-237. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i3.3450.

Introducción.

Los aislamientos de Mycobacterium tuberculosis pertenecientes al linaje Beijing se consideran especialmente virulentos y transmisibles, y con mayor tendencia a la adquisición de resistencia. El linaje Beijing se ha reportado en todo el mundo; sin embargo, en Latinoamérica los estudios al respecto son más escasos. En el único estudio multinacional llevado a cabo en la región, se detectó una distribución heterogénea del linaje, y no se le encontró en Chile, Colombia y Ecuador, aunque en estudios nacionales posteriores se identificaron aislamientos en Chile y Colombia.

Objetivo.

Rastrear la presencia del linaje Beijing de M. tuberculosis en Ecuador, único país en la región en el que aún no se reporta.

Materiales y métodos.

Se analizó una muestra de conveniencia (2006-2012) en dos hospitales que atendían poblaciones diferentes. La genotipificación de los aislamientos de M. tuberculosis se hizo mediante la plataforma 24-MIRU-VNTR. La asignación de linajes se hizo mediante la comparación de los patrones genotípicos con los incluidos en la plataforma MIRU-VNTRplus, y aquellos pertenecientes al linaje Beijing fueron confirmados mediante reacción en cadena de la polimerasa específica de alelo.

Resultados.

Se detectó el primer aislamiento Beijing en Ecuador, en una circunstancia epidemiológica inesperada: un paciente de la región andina, proveniente de una comunidad con escasa movilidad y alejada de las fronteras con los países limítrofes, Perú y Colombia, en los que ya se han identificado aislamientos de M. tuberculosis pertenecientes al linaje Beijing.

Conclusiones.

En este trabajo se reporta por primera vez la presencia del linaje Beijing de M. tuberculosis en Ecuador en un contexto epidemiológico inusual que merece especial atención.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis, tuberculosis; informes de casos; virulencia; epidemiología molecular; Ecuador.

        · resumen en Español     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )