SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Los haplotipos en CCR5-CCR2 , CCL3 y CCL5 se asocian con resistencia natural a la infección por el HIV-1 en una cohorte colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

QUIROS-GOMEZ, Óscar; JARAMILLO, Nicolás; ANGULO, Víctor M.  y  PARRA-HENAO, Gabriel. Triatoma dimidiata en Colombia; distribución, ecología e importancia epidemiológica. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.274-285. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i2.2893.

Triatoma dimidiata es un importante vector de la enfermedad de Chagas en Centroamérica y en los países del norte de Suramérica. En Colombia, tiene una amplia distribución y su presencia se ha reportado en 14 departamentos de las regiones Andina, Caribe, de los Llanos Orientales y del Alto Magdalena, en las cuales ocupa diferentes ecótopos naturales y artificiales.

La especie está clasificada como secundaria para la transmisión de Trypanosoma cruzi; sin embargo, su presencia en el ambiente silvestre, peridoméstico y doméstico en la región Andina, y su capacidad de movilizarse entre ellos, le han permitido escapar al control basado en la aspersión con piretroides y ello resalta su importancia en el mantenimiento de la transmisión del parásito debido a la potencial reinfestación de las viviendas.

La comprensión de las relaciones de T. dimidiata con su hábitat, así como el empoderamiento de la comunidad, contribuyen al desarrollo de sistemas de control efectivos y perdurables.

El propósito de esta revisión fue describir la distribución, los factores de riesgo, la ecología, las características entomológicas y los hábitats de las poblaciones de T. dimidiata en Colombia, y proponer alternativas de intervención acordes con las características particulares de esta especie.

Palabras clave : Triatoma; Trypanosoma cruzi; enfermedad de Chagas; epidemiología; ecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )