SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Toxoplasmosis diseminada en un paciente con trasplante de corazón a pesar de la profilaxis con trimetoprim-sulfametoxazol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

ESCANDON-VARGAS, Kevin; MUNOZ-ZULUAGA, Carlos A.  y  SALAZAR, Liliana. Alimentación de Rhodnius prolixus. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.299-302. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3304.

Los triatominos (Hemiptera: Reduviidae) son insectos hematófagos vectores del protozooTrypanosoma cruzi, el cual causa la enfermedad de Chagas. Rhodnius prolixus es el vector de T. cruzi de mayor importancia epidemiológica en Colombia. Para alimentarse, los triatominos introducen su probóscide directamente en los vasos sanguíneos de los huéspedes vertebrados. La microscopía es una técnica útil para visualizar y describir la morfología de estructuras biológicas. Se presentan imágenes de la hematofagia de R. prolixus, incluidas algunas características histológicas visibles por microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido de las partes bucales de R. prolixus al alimentarse de un ratón de laboratorio.

Palabras clave : Rhodnius; Triatominae; microscopía; histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )