SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Toxoplasmosis diseminada en un paciente con trasplante de corazón a pesar de la profilaxis con trimetoprim-sulfametoxazolPerfil de las enfermedades gastrointestinales en un centro de gastroenterología pediátrica en Colombia: 15 años de seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

SIMANCAS-PALLARES, Miguel; ARRIETA, Katherine Margarita  y  AREVALO, Luisa Leonor. Validez de constructo y consistencia interna de tres estructuras factoriales y dos sistemas de puntuación del cuestionario de salud general de 12 ítems. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.308-314. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3240.

Introducción:

El análisis de las propiedades psicométricas de un instrumento reviste importancia para el control de sesgos en la medición.

Objetivo:

Comparar la validez de constructo y la consistencia interna de tres estructuras factoriales del cuestionario de salud general de 12 ítems.

Materiales y métodos:

Se hizo un estudio de validación en una muestra anidada de 483 estudiantes de odontología de Cartagena, Colombia. Además de las preguntas del instrumento, se hicieron otras sobre aspectos personales. Se evaluó la validez de constructo de la estructura unidimensional, de la unidimensional con corrección del sesgo de respuesta, y de la de dos y tres factores y sistemas de puntuación del tipo de la escala de Likert (0-1-2-3) y dicotómico (0-0-1-1). La validez se determinó con un análisis factorial confirmatorio y, la consistencia interna, con el coeficiente alfa de Cronbach para la escala de Likert y la fórmula 20 de Kuder-Richardson para el método dicotómico empleando los programas Stata(tm), versión 13.2 (Stata Corp, USA) y Mplus(tm), versión 7.11 (Muthen andMuthen, USA).

Resultados:

Los índices de ajuste revelaron que el mejor modelo era el unidimensional con corrección del sesgo de respuesta y puntación dicotómica (grados de libertad=36; ji al cuadrado=52,432; raíz cuadrada del error medio de aproximación=0,03; IC90% 0,008-0,048; índice comparativo de ajuste=0,982; índice de Tucker-Lewis=0,966). La consistencia interna fue de 0,70.

Conclusiones:

El ajuste del modelo obtenido en este estudio permitió controlar el sesgo de medición y, así, garantizar la validez externade los resultados del cuestionario de salud general de 12 ítems para la evaluación de las condiciones mentales en esta población. Las propiedades psicométricas de las escalas deben evaluarse críticamente antes del análisis de los resultados.

Palabras clave : estudios de validación; análisis factorial; sesgo (epidemiología); psicometría; salud mental; estudiantes de odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )