SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Profile of gastrointestinal diseases in a pediatric gastroenterology center in Colombia: 15 years of follow-upPediculus capitis in schoolchildren of the urban area of Nuevo León, México: Analyses of associated factors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

DADE, Martín; DANIELE, Martín  e  MESTORINO, Nora. Evaluación del efecto tóxico de la doramectina, la ivermectina y la eprinomectina sobre Triatoma infestans en un modelo de rata. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.324-332. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3316.

Introducción.

La principal herramienta para el control de los triatominos, vectores de Trypanosoma cruzi, ha sido el uso masivo e intensivo de piretroides. La aparición de resistencia a estas moléculas ha planteado la necesidad de encontrar estrategias nuevas, alternativas y complementarias de control.

Objetivo.

Evaluar el efecto tóxico de la ivermectina, la doramectina y la eprinomectina sobre Triatoma infestans y sus consecuencias en la alimentación con sangre en un modelo de roedor.

Materiales y métodos.

Se alimentaron ninfas de quinto estadio de T. infestans en distintos momentos sobre ratas Wistar tratadas previamente con doramectina, ivermectina, eprinomectina o dimetilsulfóxido (excipiente de control), administrados tópicamente o por vía oral. Se determinó el efecto de cada endectocida y del dimeltilsulfóxido en la cantidad de sangre ingerida, el volumen de excreciones y el porcentaje de mortalidad.

Resultados.

Únicamente la mortalidad de los insectos dependió del endectocida suministrado a las ratas y de la vía de administración utilizada. La doramectina causó mayor mortalidad (21,5 %) comparada con la ivermectina, la eprinomectina y el dimetilsulfóxido (16, 11 y 2,5 %, respectivamente), y la administración tópica fue más efectiva que la vía oral (23 Vs. 9,3 %).

Conclusión.

Los resultados obtenidos demuestran el efecto tóxico de los tres endectocidas en T. infestans. Su utilización en animales domiciliarios o que viven en el peridomicilio podría ser una interesante estrategia complementaria de la aspersión con piretroides para el control de T. infestans.

Palavras-chave : Triatoma; Trypanosoma cruzi; enfermedad de Chagas; resistencia a los insecticidas; control de vectores; ivermectina; ratas Wistar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )