SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Socioeconomic status, eating patterns, and heavy metals exposure in women of childbearing age in Cali, ColombiaProfiles of intestinal polyparasitism in a community of the Colombian Amazon region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

BELTRAN, Mauricio et al. Detección de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en pacientes multitransfundidos, Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.361-367. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3177.

Introducción.

La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en Latinoamérica y, aunque la transmisión vectorial es la más importante, deben evaluarse otras formas de transmisión, como la de las transfusiones.

Objetivo.

Describir la prevalencia de infección con Trypanosoma cruzi en pacientes sometidos a múltiples transfusiones o multitransfundidos.

Materiales y métodos.

Se detectaron anticuerpos IgG contra T. cruzi mediante dos inmunoensayos en muestras tomadas de pacientes sometidos a múltiples transfusiones en cuatro hospitales de Bogotá y Medellín, Colombia. Se analizó la asociación de factores de riesgo conocidos y se calcularon las razones de momios (odds ratio, OR) con un intervalo de confianza de 95 % (IC) utilizando el programa Stata 11(tm).

Resultados.

Se evaluaron 479 muestras. La prevalencia de anticuerpos contra T. cruzifue de 1,88 % (nueve pacientes): cinco pacientes remitidos de oncohematología, dos de hemodiálisis, uno tenía talasemia y uno había sufrido pérdida súbita y abundante de sangre. No se halló ningún paciente con hemofilia que resultara positivo, ni relación de los factores de riesgo de infección asociados con la transfusión de componentes sanguíneos, como el número de transfusiones, la cantidad de unidades de sangre y el tipo de componente, con la presencia de anticuerpos anti-T. cruzi. Solo se encontró relación entre la infección con el virus de la hepatitis C y la presencia de anticuerpos anti-T. cruzi (OR=5,68; IC95% 1,36-23,63).

Conclusión.

La frecuencia de infección por T. cruzi hallada en este grupo de pacientes sugiere que el riesgo de infección por transfusiones en Colombia es bajo. No se encontró relación entre los factores de riesgo asociados con la transfusión y la presencia de anticuerpos anti-T. cruzi.

Keywords : cruzi; transfusión sanguínea; prevalencia; factores de riesgo; anticuerpos; hemofilia A.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )