SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Molecular characterization of non-vaccine Streptococcus pneumoniae serotypes 11A, 15 B/C and 23A recovered from invasive isolates in ColombiaBody composition and physical fitness in Colombian high school students from Ibagué índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

ALVIS-ZAKZUK, Nelson José et al. Precisión diagnóstica de tres pruebas moleculares para detectar la tuberculosis multirresistente. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.397-407. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3437.

Introducción.

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y la extremadamente resistente (TB-XDR) constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Su detección oportuna permitiría reducir la carga de la enfermedad y su impacto económico en los sistemas de salud.

Objetivo.

Revisar sistemáticamente la información relacionada con la precisión diagnóstica de tres pruebas moleculares para detectar la tuberculosis multirresistente y la extremadamente resistente.

Materiales y métodos.

Se hizo una revisión sistemática de la literatura, según los lineamientos de Cochrane, de los estudios en población inmunocompetente relacionados con la precisión diagnóstica de tres pruebas moleculares para detectar la tuberculosis multirresistente y la extremadamente resistente. La búsqueda de los estudios publicados a partir del 2007 se hizo en Medline y Embase. La precisión diagnóstica de las pruebas se estableció con base en los valores máximos y mínimos de sensibilidad y especificidad, y en los valores predictivos positivos y negativos.

Resultados.

Se detectaron ocho estudios sobre la precisión diagnóstica de la prueba GeneXpert MTB/RIF(r), 12 sobre la de GenoType MTBDRplus(r) y 13 sobre la de GenoType MTBDRsl(r). La especificidad de GeneXpert MTB/RIF(r) osciló entre 91 y 100 % y su sensibilidad, entre 33,3 y 100 %. La sensibilidad de GenoType MTBDRplus(r) varió entre 82 y 100 %, en tanto que la sensibilidad y la especificidad de GenoType(r) MTBDRsl fluctuaron entre 56 y 100 % y 21 y 100 %, respectivamente.

Conclusión.

Según los estudios consultados, los tres métodos de diagnóstico evaluados presentabanuna adecuada eficacia diagnóstica para detectar la tuberculosis multirresistente y la extremadamente resistente.

Palavras-chave : tuberculosis; tuberculosis extensivamente resistente a drogas; tuberculosis resistente a múltiples medicamentos; sensibilidad y especificidad; revisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )