SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Body composition and physical fitness in Colombian high school students from IbaguéMolecular characterization of Cryptococcus neoformans isolates from HIV patients, Guayaquil, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

GARCES, Juan Pablo et al. La educación del personal de salud: clave para la eliminación de la sífilis congénita en Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.416-424. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3397.

Introducción.

Para la prevención de la transmisión materno-infantil de la sífilis en Colombia, se promueve el diagnóstico y el tratamiento en una sola consulta mediante el uso de pruebas de diagnóstico rápido, así como programas de eliminación conjunta de la transmisión materno-infantil de la sífilis y el HIV.

Objetivo.

Detectar los vacíos de capacitación del personal de salud en torno a la prevención de la transmisión materno-infantil de la sífilis y el HIV, y hacer recomendaciones para mejorar los programas.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio descriptivo mediante 306 encuestas hechas al personal de salud de 39 instituciones de Cali. Se indagó sobre la planeación, la gestión y la ejecución de los servicios ofrecidos a las mujeres gestantes, los conocimientos clínicos sobre la sífilis, el HIV y las pruebas rápidas, así como sobre las capacitaciones recibidas.

Resultados.

Se encontraron deficiencias en el conocimiento del manejo de la sífilis gestacional entre el personal de salud, incluidos los médicos. Las pruebas de diagnóstico rápido para sífilis se utilizan en los laboratorios de la ciudad, pero se detectaron fallas en su uso adecuado, especialmente en el control de calidad. La capacitación en temas de prevención de la transmisión materno-infantil de la sífilis y el HIV había sido escasa en los dos años anteriores. El personal de salud expresó su interés por diagnosticar y tratar la sífilis gestacional en una sola consulta, usar las pruebas de diagnóstico rápido y asistir a actividades de capacitación.

Conclusiones.

Se requiere la capacitación intensiva del personal de salud, de quienes toman las decisiones y de los grupos académicos, para lograr una adecuada implementación de las nuevas estrategias de prevención de la transmisión materno-infantil de la sífilisy el HIV.

Palavras-chave : sífilis congénita/prevención y control; salud materno-infantil; educación médica continua; evaluación educacional; serodiagnóstico de la sífilis; enfermedades bacterianas de transmisión sexual; control de enfermedades transmisibles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )