SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Presentación del síndrome de Wernicke-Korsakoff secundario a encefalitis por citomegalovirus, a propósito de un casoOptimización de recursos para determinar la carga viral de HIV-1 en un país con pocos recursos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

SAN JUAN, Javier L. et al. Sensibilidad in vitro de cepas cubanas de Aspergillus spp. de origen clínico y ambiental. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.4, pp.452-459. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3447.

Introducción.

En Cuba se desconoce el comportamiento de la sensibilidad de Aspergillus spp. a los antifúngicos recomendados para el tratamiento de la aspergilosis: la anfotericina B, el itraconazol, el voriconazol y las equinocandinas. La influencia del ambiente puede condicionar la aparición de resistencia en estos microorganismos.

Objetivo.

Evaluar la sensibilidad in vitro de cepas de Aspergillus spp. a la anfotericina B, el itraconazol y el voriconazol, y la relación de los patrones de sensibilidad con su origen.

Materiales y métodos.

Se determinaron las concentraciones inhibitorias mínimas de la anfotericina B, el itraconazol y el voriconazol para 60 cepas de Aspergillus spp. de origen clínico y ambiental mediante el método M38-A2 del Clinical and Laboratory Standard Institute.

Resultados.

Se encontraron 21 cepas resistentes a la anfotericina B (principalmente en muestras clínicas y ambientes hospitalarios) y tres cepas resistentes al itraconazol (en ambientes interiores y exteriores no hospitalarios). No se hallaron cepas resistentes al voriconazol. No se encontró relación entre el origen de las cepas y su sensibilidad.

Conclusiones.

Se sugiere la posible existencia de factores ambientales o interacciones con genotipos resistentes que pueden dar origen a fenotipos resistentes en Cuba. Este es el primer reporte del país de cepas de Aspergillus spp. resistentes in vitro. Los resultados ameritan ampliar el estudio para incluir análisis moleculares y filogenéticos.

Palabras clave : Aspergillus; farmacorresistencia fúngica; anfotericina B; itraconazol; voriconazol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )