SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Wernicke-Korsakoff syndrome secondary to cytomegalovirus encephalitis: A case reportOptimizing resources to reduce costs to determine HIV viral load in limited resources settings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

SAN JUAN, Javier L. et al. Sensibilidad in vitro de cepas cubanas de Aspergillus spp. de origen clínico y ambiental. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.4, pp.452-459. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3447.

Introducción.

En Cuba se desconoce el comportamiento de la sensibilidad de Aspergillus spp. a los antifúngicos recomendados para el tratamiento de la aspergilosis: la anfotericina B, el itraconazol, el voriconazol y las equinocandinas. La influencia del ambiente puede condicionar la aparición de resistencia en estos microorganismos.

Objetivo.

Evaluar la sensibilidad in vitro de cepas de Aspergillus spp. a la anfotericina B, el itraconazol y el voriconazol, y la relación de los patrones de sensibilidad con su origen.

Materiales y métodos.

Se determinaron las concentraciones inhibitorias mínimas de la anfotericina B, el itraconazol y el voriconazol para 60 cepas de Aspergillus spp. de origen clínico y ambiental mediante el método M38-A2 del Clinical and Laboratory Standard Institute.

Resultados.

Se encontraron 21 cepas resistentes a la anfotericina B (principalmente en muestras clínicas y ambientes hospitalarios) y tres cepas resistentes al itraconazol (en ambientes interiores y exteriores no hospitalarios). No se hallaron cepas resistentes al voriconazol. No se encontró relación entre el origen de las cepas y su sensibilidad.

Conclusiones.

Se sugiere la posible existencia de factores ambientales o interacciones con genotipos resistentes que pueden dar origen a fenotipos resistentes en Cuba. Este es el primer reporte del país de cepas de Aspergillus spp. resistentes in vitro. Los resultados ameritan ampliar el estudio para incluir análisis moleculares y filogenéticos.

Palavras-chave : Aspergillus; farmacorresistencia fúngica; anfotericina B; itraconazol; voriconazol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )