SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Characteristics of Clostridium difficile infection in a high complexity hospital and report of the circulation of the NAP1/027 hypervirulent strain in ColombiaVariants in the TNFA , IL6 and IFNG genes associated with dengue severity in a sample of Colombian population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

OVALLE, María Victoria et al. Resultados de la vigilancia nacional de la resistencia antimicrobiana de enterobacterias y bacilos Gram negativos no fermentadores en infecciones asociadas a la atención de salud, Colombia, 2012-2014. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.4, pp.473-485. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3432.

Introducción.

En el tercer trimestre de 2012, comenzó a operar el Sistema Nacional de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana en las infecciones asociadas a la atención en salud, con el fin de recabar y analizar la información referente al problema en Colombia.

Objetivo.

Describir los perfiles de resistencia y los resultados de la vigilancia por el laboratorio con base en los datos recolectados en el Sistema.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio descriptivo y retrospectivo con base en la información del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, 1 de septiembre de 2012 a 31 de diciembre de 2014, así como de las bases de datos Whonet con los datos notificados por las unidades primarias generadoras de datos y los resultados de la confirmación por el laboratorio de la caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia a carbapenemasas en 1.642 aislamientos (927 de enterobacterias, 614 de Pseudomonas spp. y 101 de Acinetobacter spp.).

Resultados.

La resistencia de Escherichia coli a las cefalosporinas de tercera generación presentó un incremento significativo, alcanzando 26,3 % en unidades de cuidados intensivos y 22,5 % en otras áreas de hospitalización. La resistencia a ertapenem de Klebsiella pneumoniae registró un incremento y alcanzó 14,6 % en unidades de cuidados intensivos. La resistencia de Acinetobacter baumannii a los carbapenémicos superó el 50 % en dichas unidades, en tanto que en Pseudomonas aeruginosa se presentaron porcentajes más bajos (38,8 %). Las carbapenemasas más frecuentes en enterobacterias fueron la KPC (n=574), seguida de la NDM (n=57); en P. aeruginosa, la VIM (n=229) y la KPC (n=114), y en A. baumannii, la OXA-23 (n=87). Se detectaron varias combinaciones de carbapenemasas, siendo la de KPC y VIM la más frecuente en Pseudomonas spp., y en enterobacterias.

Conclusión.

La información obtenida a partir del Sistema Nacional de Vigilancia ha permitido conocer los perfiles y los mecanismos de resistencia a carbapenémicos de las cepas que están circulando en las instituciones de salud del país.

Palavras-chave : farmacorresistencia microbiana; infecciones bacterianas; vigilancia; carbapenémicos; Enterobacteriaceae; Acinetobacter; Pseudomonas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )