SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Spirometry in a population of coal miners in Paipa, ColombiaPeriodontal microbiota and microorganisms isolated from heart valves in patients undergoing valve replacement surgery in a clinic in Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

PACHECO, Óscar et al. Estimación del subregistro de casos de enfermedad por el virus del chikungunya en Girardot, Colombia, noviembre de 2014 a mayo de 2015. Biomédica [online]. 2017, vol.37, n.4, pp.507-515. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3370.

Introducción.

En Colombia, la enfermedad causada por el virus del chikungunya se constituyó en una epidemia en el 2015. Se estima que hubo un subregistro del número de casos notificados al sistema de vigilancia, lo cual resulta en sesgos en las proyecciones epidemiológicas que sirven para la adopción de decisiones, un grave problema que no permite apreciar la magnitud y la importancia epidemiológica real de la enfermedad.

Objetivo.

Estimar el subregistro de los casos de chikungunya en el municipio de Girardot, Cundinamarca, entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio descriptivo y retrospectivo mediante encuestas en las

viviendas de las 132 manzanas seleccionadas por muestreo aleatorio simple en la búsqueda activa

comunitaria, y en el 100 % de los registros individuales de prestación de servicios y del Sivigila mediante

búsqueda activa institucional. Los datos se analizaron en el programa EpiInfo, versión 7.

Resultados.

La tasa de ataque estimada fue de 64,7 %. El subregistro de casos se estimó en 36,1 % por no haber asistido a consulta y, en 24,9 %, por falta de notificación. Según las respuestas de los encuestados, la causa más frecuente para no haber consultado fue la automedicación (n=392; 43 %), seguida del colapso en la prestación de los servicios de salud (207; 23 %).

Conclusión.

El subregistro general fue del 87,05 %, desde el inicio de la epidemia en Girardot; en este estudio se explica el 60,9 % de este subregistro.

Palavras-chave : Aedes aegypti; virus del chikungunya; vigilancia epidemiológica; registro de enfermedades; Colombia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )