SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.1Factores de riesgo asociados con el desarrollo de asfixia perinatal en neonatos en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, 2010-2011Seroprevalencia y factores de riesgo de cisticercosis en dos comunidades rurales del norte del estado Anzoátegui, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

CANO-GUTIERREZ, Carlos et al. Evaluación de factores asociados al estado funcional en ancianos de 60 años o más en Bogotá, Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.1, pp.57-65. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i1.3197.

Introducción.

La declinación funcional produce un amplio espectro de efectos negativos, como dificultad para la movilidad, aislamiento social, deterioro de la calidad de vida, discapacidad e internación en instituciones especializadas, lo cual convierte la medición de la funcionalidad en un marcador importante del bienestar.

Objetivo.

Caracterizar y determinar los factores asociados con el deterioro funcional del anciano en Bogotá.

Materiales y métodos.

Se utilizaron los datos del Estudio SABE-Bogotá. El estado funcional de los participantes se evaluó mediante las escalas de Barthel y Lawton. Se usaron como variables independientes los factores sociodemográficos, las enfermedades concomitantes, las medidas antropométricas y los terciles de actividad física, y se obtuvieron análisis bivariados y multivariados con regresiones lineales.

Resultados.

Se entrevistaron 2.000 personas de 60 o más años, con una edad promedio de 71,2 ± 8 años. Una mayor funcionalidad en actividades instrumentales se asoció con una menor edad (valor beta estandarizado: -0,15; p<0,01), un menor número de medicamentos (valor beta: -0,13; p<0,01), un mayor puntaje en el Mini-mental State Examination, MMSE) (valor beta: 0,3; p<0,01), un mayor nivel de actividad física (tercil medio: 0,18; p<0,01 y tercil alto de beta: 0,18; p<0,01 Vs. tercil bajo) y una mayor fuerza de prensión (valor beta: 0,10; p<0,01),en tanto que una mayor funcionalidad en las actividades básicas se asoció con un mayor puntaje en el MMSE (valor beta: 0,3; p<0,01) y una mayor fuerza de prensión (valor beta: 0,07; p=0,020).

Conclusiones.

En este estudio se determinaron múltiples factores relacionados con la alteración funcional que pueden modificarse para disminuir la dependencia en este grupo poblacional.

Palabras clave : anciano; actividad motora; fuerza de la mano; cognición; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )