SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.1Assessment of factors associated with functional status in 60 years-old and older adults in Bogotá, ColombiaFirst evidence of lymphocytic choriomeningitis virus (Arenavirus) infection in Mus musculus rodents captured in the urban area of the municipality of Sincelejo, Sucre, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

TOQUERO, Manuel; MOROCOIMA, Antonio  and  FERRER, Elizabeth. Seroprevalencia y factores de riesgo de cisticercosis en dos comunidades rurales del norte del estado Anzoátegui, Venezuela. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.1, pp.66-74. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i2.2841.

Introducción.

La cisticercosis es causada por las larvas de Taenia solium, las cuales se localizan principalmente en el sistema nervioso central y causan neurocisticercosis. En Venezuela se han hecho pocos estudios epidemiológicos de esta enfermedad.

Objetivo.

Determinar la seroprevalencia y los factores de riesgo de la cisticercosis en dos comunidades rurales del estado Anzoátegui, Venezuela.

Materiales y métodos.

Se hizo una encuesta para recolectar datos sobre los posibles factores de riesgo y los signos y síntomas de la enfermedad, y se tomaron 182 muestras de los habitantes de las comunidades de Boquerón y Punto Lindo. Se determinaron los anticuerpos IgG contra cisticercos de T. solium mediante ensayo inmunoenzimático (ELISA).

Resultados.

En Boquerón, se presentó una seroprevalencia de 3,3 %; debido al bajo número de muestras positivas no se pudo hacer el análisis estadístico. Sin embargo, las tres personas positivas tenían conocimiento de la enfermedad, antecedentes de tenencia de cerdos no confinados, consumo de carne de cerdo semicruda y cefalea frecuente. En Punto Lindo, la seroprevalencia fue de 28,9 %. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo y la edad, sin embargo, se encontró mayor frecuencia en menores de 20 años. Con respecto a los factores de riesgo y los signos y síntomas, se encontró asociación significativa con el consumo de carne de cerdo semicruda (odds ratio, OR=18; IC95% 5,78-55,9), cefalea frecuente (OR=3,6; IC95% 1,15-11,4), convulsiones (OR=18,9; IC95% 2,15-166,5) y problemas de visión (OR=5,7; IC95% 2,13-15,34).

Conclusión.

Los resultados demostraron que había poca transmisión de cisticercosis en Boquerón, pero mucha en Punto Lindo, sobre todo en niños, lo cual sugeriría que se trata de transmisión reciente.

Keywords : cisticercosis; estudios seroepidemiológicos; diagnóstico; factores de riesgo; Taenia solium, Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )