SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.1Efecto del tratamiento prenatal con espiramicina en la frecuencia de retinocoroiditis por toxoplasmosis congénita en una cohorte colombiana¿Afecta el tratamiento con corticoides en los periodos prenatal y posnatal el neurodesarrollo del recién nacido prematuro? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

BUSTOS-VAZQUEZ, Eduardo; FERNANDEZ-NINO, Julián Alfredo  y  ASTUDILLO-GARCIA, Claudia Iveth. Autopercepción de la salud, presencia de comorbilidades y depresión en adultos mayores mexicanos: propuesta y validación de un marco conceptual simple. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.1, pp.92-103. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i3.3070.

Introducción.

La autopercepción de la salud es una concepción individual y subjetiva que resulta de la intersección entre factores biológicos, sociales y psicológicos, y proporciona una evaluación única e inestimable del estado general de salud de una persona.

Objetivo.

Proponer y evaluar un modelo conceptual simple para entender la autopercepción de la salud y su relación con la presencia de comorbilidades, discapacidad y síntomas depresivos en adultos mayores mexicanos.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio transversal basado en una muestra representativa nacional de 8.874 adultos de 60 y más años. Se determinó la autopercepción positiva de la salud mediante una escala de tipo Likert con la pregunta: “¿Cómo considera que es su estado actual de salud?”, así como de las variables intermedias de presencia de comorbilidades, discapacidad y síntomas depresivos, y variables exógenas dicotómicas (sexo, tener pareja, percepción de la participación en las decisiones del hogar y pobreza). Para validar el modelo conceptual propuesto, se diseñó un modelo generalizado de ecuaciones estructurales con función de enlace logit para la autopercepción positiva de la salud.

Resultados.

Se encontró una asociación de vías directas entre la presencia de comorbilidades y la autopercepción positiva de la salud (odds ratio, OR=0,48; IC95% 0,42-0,55), entre la discapacidad y la autopercepción positiva de la salud (OR=0,35; IC95% 0,30-0,40), y entre los síntomas depresivos y la autopercepción positiva de la salud (OR=0,38; IC95% 0,34-0,43). El modelo también validó asociaciones indirectas entre discapacidad y síntomas depresivos (OR=2,25; IC95% 2,01-2,52), presencia de comorbilidades y síntomas depresivos (OR=1,79; IC95% 1,61-2,00), y presencia de comorbilidades y discapacidad (OR=1,98; IC95% 1,78-2,20).

Conclusiones.

Se hizo la evaluación empírica de un modelo teórico parsimonioso, lo cual permitió determinar asociaciones directas e indirectas con la autopercepción positiva de la salud.

Palabras clave : autoevaluación; estado de salud; comorbilidad; depresión; envejecimiento; determinantes sociales de la salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )