SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Transmission scenarios of major vector-borne diseases in Colombia, 1990-2016Insecticidal action of synthetic girgensohnine analogues and essential oils on Rhodnius prolixus (Hemiptera: Reduviidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

CABEZAS, Laura et al. Distribución espacial de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en el área rural de dos municipios de Cundinamarca, Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.41-49. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3469.

Introducción.

Es difícil adaptar o formular nuevas estrategias para el control del dengue en las áreas rurales debido a la dispersión de los hogares y a la falta de conocimiento sobre la presencia y el comportamiento del vector en estas áreas. El análisis de los datos espaciales podría ayudar a comprender las dinámicas temporales y espaciales relacionadas con la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores en las zonas rurales y, por lo tanto, contribuir a la prevención y el control del dengue.

Objetivo.

Determinar la probabilidad de la presencia del vector del dengue, Aedes aegypti, en el área rural de los municipios de Anapoima y La Mesa, Cundinamarca, Colombia.

Materiales y métodos.

Se visitaron 102 viviendas del área rural, se inspeccionaron los criaderos potenciales del mosquito A. aegypti y se capturaron las formas adultas encontradas en su interior. La probabilidad de la presencia o la ausencia del vector en el área de estudio, se estableció mediante el método de interpolación espacial kriging.

Resultados.

La región con mayor probabilidad para la presencia del vector se encontró en la parte central, cerca de los centros urbanos de los dos municipios.

Conclusión.

Los análisis de las dinámicas espacio-temporales de los vectores de enfermedades pueden utilizarse en los sistemas para su vigilancia, con el fin de complementar los métodos usados actualmente, optimizar la determinación de las áreas de intervención de control vectorial y ahorrar recursos.

Palavras-chave : Aedes aegypti; dengue; análisis espacial; salud pública; vectores de enfermedades; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )