SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Insecticidal action of synthetic girgensohnine analogues and essential oils on Rhodnius prolixus (Hemiptera: Reduviidae)Laboratory susceptibility tests of Aedes aegypti and Culex quinquefasciatus larvae to the entomopathogenic nematode Heterorhabditis bacteriophora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

CUARTAS, Daniel Elías et al. Distribución espacial de criaderos positivos y potenciales de Aedes aegypti. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.59-66. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3471.

Introducción.

La distribución espacial de Aedes aegypti es heterogénea, y la interacción entre criaderos positivos y potenciales en el intradomicilio y el extradomicilio es uno de los aspectos más difíciles de caracterizar en los programas de control vectorial.

Objetivo.

Describir la relación espacial entre los criaderos potenciales y positivos de A. aegypti en el intradomicilio y en el extradomicilio en un sector de Cali, Colombia.

Materiales y métodos.

Se hizo una encuesta entomológica con el objetivo de recolectar datos de los criaderos en el intradomicilio y el extradomicilio. El análisis exploratorio de los datos espaciales incluyó la localización, la tendencia espacial, la autocorrelación espacial local, la continuidad espacial y la correlación espacial de los criaderos positivos y potenciales según el hábitat.

Resultados.

Se determinaron las tendencias espaciales. Mediante el análisis de autocorrelación espacial local se ubicaron los conglomerados de criaderos potenciales y positivos del extradomicilio. Se encontró una correlación positiva entre los criaderos potenciales y los positivos y una correlación negativa entre el intradomicilio y el extradomicilio.

Conclusiones.

La relación espacial entre criaderos positivos y potenciales de A. aegypti en el intradomicilio y el extradomicilio es dinámica y muy sensible a las características de cada territorio, por lo que establecer su distribución en el espacio contribuye a la priorización de recursos y acciones en los programas de control vectorial.

Palavras-chave : Aedes aegypti; dengue; Zika; chikungunya; análisis espacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )