SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Laboratory susceptibility tests of Aedes aegypti and Culex quinquefasciatus larvae to the entomopathogenic nematode Heterorhabditis bacteriophoraEco-epidemiological aspects, natural detection and molecular identification of Leishmania spp. in Lutzomyia reburra, Lutzomyia barrettoi majuscula and Lutzomyia trapidoi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

DIAZ, Lizbeth et al. Parámetros biológicos de Meccus phyllosomus phyllosomus (Burmeister) 1835, de Triatoma recurva (Stål) 1868 (Hemiptera, Reduviidae) y de sus híbridos de laboratorio. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.77-82. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3444.

Introducción.

Los híbridos de especies y subespecies de triatominos mexicanos exhiben características biológicas y de comportamiento sobresalientes comparadas con las de sus parentales, específicamente su vigor híbrido, lo cual puede incrementar el riesgo de transmisión de Trypanosoma cruzi a sus huéspedes humanos y animales.

Objetivo.

Describir y comparar los valores de los parámetros biológicos relacionados con el ciclo de vida de Triatoma recurva, de Meccus phyllosomus phyllosomus y de sus híbridos de laboratorio, para estimar su riesgo como transmisores de T. cruzi a las poblaciones humanas.

Materiales y métodos.

Se entrecruzaron ejemplares de T. recurva y de M. p. phyllosomus y se obtuvo una cohorte híbrida. Las tres cohortes se mantuvieron bajo condiciones similares de laboratorio. En las tres se compararon los datos de sus ciclos de vida, el número de alimentaciones necesarias para mudar, el porcentaje de mortalidad, el de eclosión de huevos y la fecundidad de las hembras.

Resultados.

La cohorte híbrida tuvo el menor tiempo promedio entre el primer instar o estadio y el adulto (136,6 ± 17,5 días). El número de alimentaciones para cambiar de instar (13,4 ± 1,7; 15,6 ± 5,2) fue mayor en la cohorte híbrida y en la de T. recurva. La cohorte híbrida registró la menor mortalidad (29 %) y el mayor porcentaje (70 %) de hembras al final del ciclo biológico. La fecundidad por hembra por día (rango: 1,1 ± 0,6 -1,6 ± 0,7) fue similar entre las poblaciones. El porcentaje de eclosión de huevos fue superior a 70 % en la cohorte híbrida y en la de M. p. phyllosomus.

Conclusión.

La cohorte híbrida presentó algunas características biológicas que implicarían un mayor poder transmisor de T. cruzi que el de sus grupos parentales.

Keywords : Triatominae; Trypanosoma cruzi; enfermedad de Chagas; estadios del ciclo de vida; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )