SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Laboratory susceptibility tests of Aedes aegypti and Culex quinquefasciatus larvae to the entomopathogenic nematode Heterorhabditis bacteriophoraEco-epidemiological aspects, natural detection and molecular identification of Leishmania spp. in Lutzomyia reburra, Lutzomyia barrettoi majuscula and Lutzomyia trapidoi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

DIAZ, Lizbeth et al. Parámetros biológicos de Meccus phyllosomus phyllosomus (Burmeister) 1835, de Triatoma recurva (Stål) 1868 (Hemiptera, Reduviidae) y de sus híbridos de laboratorio. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.77-82. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3444.

Introducción.

Los híbridos de especies y subespecies de triatominos mexicanos exhiben características biológicas y de comportamiento sobresalientes comparadas con las de sus parentales, específicamente su vigor híbrido, lo cual puede incrementar el riesgo de transmisión de Trypanosoma cruzi a sus huéspedes humanos y animales.

Objetivo.

Describir y comparar los valores de los parámetros biológicos relacionados con el ciclo de vida de Triatoma recurva, de Meccus phyllosomus phyllosomus y de sus híbridos de laboratorio, para estimar su riesgo como transmisores de T. cruzi a las poblaciones humanas.

Materiales y métodos.

Se entrecruzaron ejemplares de T. recurva y de M. p. phyllosomus y se obtuvo una cohorte híbrida. Las tres cohortes se mantuvieron bajo condiciones similares de laboratorio. En las tres se compararon los datos de sus ciclos de vida, el número de alimentaciones necesarias para mudar, el porcentaje de mortalidad, el de eclosión de huevos y la fecundidad de las hembras.

Resultados.

La cohorte híbrida tuvo el menor tiempo promedio entre el primer instar o estadio y el adulto (136,6 ± 17,5 días). El número de alimentaciones para cambiar de instar (13,4 ± 1,7; 15,6 ± 5,2) fue mayor en la cohorte híbrida y en la de T. recurva. La cohorte híbrida registró la menor mortalidad (29 %) y el mayor porcentaje (70 %) de hembras al final del ciclo biológico. La fecundidad por hembra por día (rango: 1,1 ± 0,6 -1,6 ± 0,7) fue similar entre las poblaciones. El porcentaje de eclosión de huevos fue superior a 70 % en la cohorte híbrida y en la de M. p. phyllosomus.

Conclusión.

La cohorte híbrida presentó algunas características biológicas que implicarían un mayor poder transmisor de T. cruzi que el de sus grupos parentales.

Palavras-chave : Triatominae; Trypanosoma cruzi; enfermedad de Chagas; estadios del ciclo de vida; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )